El juicio de amparo otorgado a la defensa del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez está mal dictada por un juez del Estado de México, René Ramos Pérez, al señalar que los 275 millones de pesos desviados son recursos federales, cuando en realidad son estatales; se precipitó el juez de Amparos cuando ni siquiera la Suprema Corte de Justicia lo ha confirmado, aseguró el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Alberto Espinoza.
“Lo más extraño es que lo hace de manera oficiosa, o suple lo que se llama en Derecho la deficiencia de la queja, es decir considera que el amparo presentado por la defensa del exgobernador César Duarte tiene serias deficiencias, pero como es materia penal, los jueces de amparo suplen esas deficiencias y sin tocar los argumentos de la defensa sólo resuelve y se va por la cuestión de que el juez de Control es incompetente cuando no es así”, argumentó.
Afirmó que el juez de Amparo le hace el trabajo a la defensa de César Duarte. “Prácticamente se convierte en un defensor de oficio del exgobernador César Duarte, lo que se nos hace bastante sospechoso y extraño, porque pareciera que quieren beneficiar antes de que se acabe el gobierno priista al exgobernador César Duarte”.
Indicó que el mismo juez de Amparo hace su propia teoría y se pone como abogado defensor y resuelve.
“Nosotros tenemos un recurso de revisión presentado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la primera sala, para determinar si el desvío de los recursos económicos que eran del estado corresponden o no a la entidad, y detener al exgobernador del Estado. Es sospechoso que el juez de Amparo ya asuma como una realidad algo que todavía no está firme y que él solo resuelva oficiosamente el conceder el amparo para efectos que se deje insubsistente la orden de aprehensión”, precisó.
Añadió que eso no significa que en todo caso un juez federal tendría que librar la orden de aprehensión y no un juez local.
“No es que el exgobernador haya ganado de que pueda evitar ser detenido, porque hay otras órdenes de aprehensión tanto en México como en el extranjero.
“Confiamos que con el nuevo gobierno federal realmente le quite la protección al exgobernador César Duarte, esa protección que le ha venido dando este gobierno priista. La misma Procuraduría General de la República, casualmente no ha mandado algunas órdenes de aprehensión para extradición en los asuntos más costosos de los que se ha causado un daño patrimonial al Estado, por lo cual esperemos que ahora que sale este gobierno, pudiera darse la captura de César Duarte”, precisó.
César Duarte Jáquez cuenta con 15 órdenes de aprehensión vigentes, desde el 2017.
Por lo que la resolución del juicio de amparo 1851/2017-I, de ninguna manera obstaculiza los actos de búsqueda, localización y detención judicial del ahora sustraído de la acción de justicia, de acuerdo con el consejero jurídico de Gobierno del Estado.