Cuauhtémoc, Chih.- A 12 años de la masacre en Creel, la comunidad sigue con el recuerdo vivo, aunque el tiempo ha ido sanando heridas, la ausencia es cada vez más fuerte y el dolor permanece para quienes vivieron de cerca esta desgracia.
A través de un video, de un mural, de una ceremonia religiosa, de una marcha silenciosa en exigencia de justicia, cada año se ha revivido la noche en que un grupo de gente armada, arribó hasta el salón Profortarah para disparar de manera indiscriminada contra los asistentes a un baile, acabando con la vida de 12 personas, entre ellos un bebé de un año y meses. Todo, ante la cobardía de las autoridades que permitieron el paso de los asesinos al Pueblo Mágico, por excelencia, de Chihuahua.
Este 2020, a través de redes, se estrenó un video documental, realizado por Lilian Paola Ovalle (Investigación), Angélica Basilia (Edición) con apoyo de la UABC Universidad Autónoma de Baja California y CALAS - Center for Advanced Latin American Studies y difundido por la página Zona Docs, Periodismo en Resistencia, que genera contenidos desde Guadalajara.
“Esperamos que esta pieza abrace a la comunidad doliente de esta masacre y les recuerde que no están solxs. Agradecemos a quienes ayuden a que esta pieza se difunda como una herramienta que toque corazones y combata la indolencia, la indiferencia y la normalización de la violencia y el horror.”, describe el intro del video.
Mientras tanto, los años pasan, en reiteradas ocasiones se ha dicho que quienes participaron en la masacre, ya han sido asesinados, en los enfrentamientos propios del crimen organizado.
En 2012, se supo que Jesús Alberto Alcalá y/o José Abraham Ramos Rey alias “El Canti” fue localizado muerto en el municipio de Guerrero.
Dos hombres más fueron detenidos derivados de estos hechos, a quienes se acusó de haber facilitado la huida de los delincuentes esa madrugada, uno de ellos es Sandro Romero.
El segundo en ser capturado, fue Luis Raúl Pérez Alvarado, quien entregó una camioneta a Sandro Romero para que sacara a los asesinos de Creel con rumbo a la sierra.
De Iván Montes (a) El Coli, Óscar Mancinas (a) Guacho y José Antonio Casavantes Calderón (Malandro) de quien se refiere huyó a Estados Unidos de Norteamérica, no se ha tenido registro.
Te recomendamos: