“Es engañoso afirmar que en este tema hay quien está a favor y en contra del derecho a la vida. Nadie puede estar en contra de ello, sin embargo, no podemos ignorar que la mujer también tiene derechos, y es precisamente en donde se encuentra el punto de debate, en si la mujer tiene o no el derecho a decidir sobre su cuerpo”, refirió la diputada de Morena, Lourdes Valle Armendáriz.
Entre estas dos posturas hay varios puntos intermedios -dijo-, pero dejó en claro que la despenalización del aborto no busca fomentar la irresponsabilidad, “sino erradicar la discriminación, el abuso y la criminalización de las mujeres que por razones fuera de su control se encuentran en una situación desfavorable”.
La legisladora expuso que se ha llegado a “absurdos” como la investigación de mujeres cuyos embarazos han terminado debido a reacciones de su organismo o la negación del derecho a decidir sobre su cuerpo a niñas y mujeres víctimas de violación.
“Se debe defender el derecho de las mujeres que por situaciones adversas de violencia, hechos desafortunados o incluso de vulnerabilidad han quedado embarazadas”, manifestó la diputada.
Resaltó además que existen casos en que las mujeres que solicitan un aborto no punible son víctimas de juicios reprobatorios y maltrato institucional, e incluso sociológico, lo que las orilla a consultar métodos clandestinos que ponen en riesgo su vida.
“Evidentemente habrá casos en los que aplique el procedimiento de aborto, y que se habrán de definir dentro de los lineamientos. No obstante con la despenalización estaríamos dando otro paso para la igualdad de género, en el que las mujeres tengan control sobre su capacidad reproductiva, que incluye acceso a la anticoncepción y al aborto seguro, pues es un derecho poder decidir”, apuntó.
A lo anterior agregó que la falta de garantía del Estado para el ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos reproductivos viola los derechos de las mujeres a la vida, a la salud, a la integridad física, entre otras.
“Si lo que buscamos es una vida sana, y respetar la vida de un ser humano, comencemos por intensificar los valores desde casa, el acceso a la información y campañas preventivas y de concientización”, concluyó Valle.
Te recomendamos: