El Consejo Estatal de Salud definirá en próximos días si la entidad permanece en semáforo epidemiológico amarillo para la Región Juárez y naranja restrictivo para la Región Chihuahua, o ambos retroceden al color rojo, debido a la alta cifra de defunciones, contagios y casos activos, además de la ocupación hospitalaria, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
A la evaluación estatal se sumará el análisis de la Secretaría de Salud federal, que el próximo 23 de abril dará a conocer en qué color del semáforo epidémico coloca a Chihuahua, pues en las últimas cuatro semanas la dispersión del SARS-CoV2 en la entidad se ha mantenido alta, a diferencia de la mayor parte de los estados.
El pasado viernes, el Dr. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que durante las últimas cuatro semanas, el estado de Chihuahua ha mantenido un repunte de contagios y muertes, que lo coloca en un punto de alerta y un reto.
Señaló que luego de que a inicios de 2021 la entidad logró una estabilidad, a partir de la segunda semana de marzo comenzó el repunte, principalmente en municipios como la capital, donde se debe poner especial atención para disminuir la dispersión del SARS-COV-2, más aún con las cepas nuevas, que resultan más contagiosas.
Señaló que pese a que se esperaba un aumento tras las vacaciones de Semana Santa, éste ha sido superior en entidades como Chihuahua y Baja California Sur, por lo que instó a los gobiernos a tomar las medidas necesarias para disminuir este repunte y estar en constante coordinación para tomar la decisión más acertada, privilegiando la salud y la vida.
A nivel nacional, dijo, en el último día registraron 4,504 casos nuevos de SARS-CoV-2 y 480 nuevas muertes por el padecimiento.
En total son 2 millones 490 mil 643 casos positivos estimados; 2 millones 299 mil 939 casos positivos confirmados; 30 mil 148 casos activos, de los últimos 14 días, que representa el 1% de los acumulados.
Por otra parte, el Consejo Estatal de Salud definirá el comportamiento de manera regionalizada en el estado de Chihuahua, sin embargo, aunque hace dos semanas se informó que había notoria diferencia entre los municipios de la frontera y los del centro y sur de la entidad, los últimos días la pandemia repuntó en prácticamente toda la entidad.
Sólo durante las últimas 24 horas se registraron en la capital 13 muertes por Covid-19; Juárez acumuló diez más; Cuauhtémoc, seis; Camargo y Parral, tres; Nuevo Casas Grandes dos y Delicias, Meoqui, Guerrero, Guachochi, Ojinaga, Aldama, Bachíniva y Nonoava, un deceso cada uno.