La depresión es la enfermedad mental más común, seguida de ansiedad, luego trastorno bipolar y esquizofrenia, de acuerdo a los datos de Voz Pro Salud Mental, asociación que cuenta con una red de apoyo en todo el país, en Chihuahua se ubican en la colonia San Felipe.
La ansiedad, depresión y los trastornos del ánimo son síntomas muy presentes en el 80 por ciento de la población, desde niños a adultos, a causa de la violencia social, familiar e incluso el celular, pues este último ocasiona que la persona no establezca vínculos y haya falta de sentido en su vida, según la información proporcionada por la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones, quienes en esta semana tendrán el Primer Congreso Estatal de Salud Mental y Adicciones.
Cada vez es más frecuente encontrar niños y adolescentes con problemas de ansiedad, mientras que el suicidio es recurrente entre los 15 y 24 años de edad, debido a que los jóvenes no cuentan con un plan de vida y eso les causa un vacío que intentan solucionar al quitarse la vida.
La depresión es un padecimiento ligado al suicidio, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la relevancia de los programas preventivos del suicidio y el apoyo de medios de comunicación y organizaciones para informar a la población sobre este tema; pues, de acuerdo con sus cifras, cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, y al año, cerca de 800 mil.
En México, más de 16 por ciento de la población padece alguna enfermedad mental, la número uno es la depresión que afecta al 8 por ciento.
Algunos de los signos de alerta de una persona deprimida es la falta de sueño, cambios de hábito, consumo de drogas, mala higiene, dejar de comer o empezar a hacerlo de más.
El problema de una depresión mal atendida es que puede llevar al enfermo a cometer un acto suicida que muchas veces queda sólo en un intento, sin embargo pueden tener repercusiones sobre la salud del individuo. Si una persona ha fallado, en caso de no haber sido tratada, es probable que lo repita usando un método más letal. De acuerdo con la OMS, el 25 por ciento de los intentos de suicidio son reincidentes, y el 10 por ciento se logra en un plazo de 10 años.
Las mujeres son más propensas a pedir ayuda, mientras que los hombres no la piden por la educación que han recibido, todavía está el machismo muy fuerte que les impide llorar, sentir; tienden a negar el problema.
Las estadísticas de la Secretaría de Salud revelan que durante el primer semestre del año se consumaron 234 suicidios, durante estos meses la suma asciende a 300.
Si usted desea recibir más información y atención especializada puede dirigirse a Voz Pro Salud Mental una Estabilidad en Lazos de Amor que se ubica en la calle Arquitectura 502 en la colonia San Felipe.