Se desharán de 300 mil llantas

Cada tres o cuatro años se destinan a las empresas para su reutilización

Paloma Sánchez

  · martes 27 de agosto de 2019

Foto: Especial

Alrededor de 300 mil llantas hay acumuladas en el Relleno Sanitario que se podrán destinar a una empresa que puede usar el caucho como combustible en el caso de las rodadas para camión o más grandes, y las otras de menor tamaño se utilizarán para plantas cementeras.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Así lo detalló el director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Martínez, quien mencionó que es el tratamiento que se les da a los neumáticos en desuso que se acumulan en el Relleno Sanitario, que periódicamente entre tres y cuatro años se destinan a las empresas para su reutilización y se despeja el área de almacenaje de este tipo de materiales en el Relleno.

“En la ciudad, por razones propias de la gran cantidad de vehículos que hay, también hay una gran cantidad de desechos de llantas de autos. Si se adquieren las llantas nuevas en una llantera ahí se quedan las llantas viejitas. Las empresas que comercializan las llantas en la ciudad todos ellos tienen un compromiso de llevar las llantas viejitas al Relleno Sanitario, donde pagan una pequeña cantidad de alrededor de 200 pesos por tonelada de llantas, entre 10 y 20 kilogramos cada una. Ahí se reciben, actualmente hay una empresa que está aprovechando las llantas grandes de camión, para hacer diferentes productos que comercializa el caucho”, explicó.

En el caso de las llantas para automóviles y pick ups, se utilizan en plantas cementeras que tienen capacidades de usarlas como combustible alterno. En el pasado se han llevado a Sonora, donde tienen esta capacidad. Aparentemente, en la planta de Cementos de Chihuahua en Samalayuca también se realiza esa práctica, pero se alimenta de llantas en Ciudad Juárez.

“El próximo año se hará, o el que sigue, una licitación para deshacerse y reducir un poco el volumen que ahí tenemos. No se hace permanentemente porque hay que traer una máquina que las corte en trozos para que el camión vaya más lleno, se abarata el flete y se facilita quemarlas o consumirlas”, concluyó.

Te puede interesar:

TEMAS