Alrededor del 15 por ciento del agua potable que abastece la Junta Municipal de Agua y Saneamiento por la red general de Cuauhtémoc, se desperdicia en fugas surgidas por averías de tuberías de las líneas de conducción y tomas domiciliarias, anunció el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Mario Alberto Anchondo Cuilty, al invitar a la población a denunciar de manera oportuna algún desperfecto en sus registros o en la vía pública.
El titular del organismo estatalizado que opera en el municipio indicó que ese porcentaje alcanza los promedios que se registran en el resto del estado.
Tan sólo en el fraccionamiento Basaseachi ubicado frente a los panteones municipales 1 y 2, el día de ayer fueron reportadas ante este medio varias fugas, una de ellas en las calles Cascada de Basaseachi y San David.
Las fugas en la línea general de agua son un problema fuerte que atiende la JMAS, las cuales son atendidas en base a su prioridad, es decir, según el recurso que desperdicia cada una. Después viene la atención en fugas domiciliarias las cuales se atienden en base a la disposición de las cuadrillas y a la bitácora de quejas.
Además de tener la posibilidad de denunciar cualquier fuga imprevista, los ciudadanos tienen la encomienda de no derrochar el vital líquido en sus viviendas o negocios para priorizar su uso meramente para las necesidades fisiológicas más apremiantes.
En ese sentido dijo que los ciudadanos no deben utilizar el agua para lavar banquetas o los vehículos con manguera, sino que debe ser con el agua con la que lavan la ropa, la cual puede ser utilizada inclusive para riego de plantas, “la idea es que el agua potable la utilicemos para lo que lo necesitamos los humanos”, insistió.
En ese sentido dio a conocer una serie de medidas de prevención adecuadas para preservar en agua potable, entre las que destacan utilizar depósitos ahorradores en el retrete, o regaderas más ahorradoras y optimizar con las lavadoras con el suficiente número de prendas.
Destacó el esfuerzo y compromiso que realiza la JMAS para optimizar el uso del agua mediante el reciclaje y tratamiento de la mayor cantidad de agua de drenaje, a fin que pueda ser utilizada para riesgos agrícolas y frutícolas, para que se extraiga menos agua del subsuelo, es parte del compromiso de hacer el agua un mejor uso.
“Siempre es necesario estar insistiendo en conservar el agua, evidentemente es un recurso que cada vez es más difícil de obtener, más cuando crece la población y la demanda, el agua se encuentra cada vez más abajo”, resaltó.
La denuncia de fuga de agua potable puede ser canalizada a través del teléfono 58-1-48-98 donde una operadora guiará al quejoso para su pronta atención, aseguró.