El emblemático Acueducto Colonial de esta ciudad capital se ve actualmente deteriorado en varios puntos a lo largo de su trayecto, como es el caso del tramo en la calle Benítez y avenida Francisco Zarco.
En esta parte las plataformas de estructuras de cemento están caídas en algunos tramos, aproximadamente durante todo el trayecto del acueducto.
De igual forma, al otro lado de la avenida Zarco, en la esquina con calle 36ª, hace ya tiempo accidentalmente un conductor chocó contra la estructura partiéndola en dos partes, quedando de cabeza la placa donde aparece la fecha en que se construyó este canal: “Acueducto Colonial 1754” y el periodo en que se colocó dicha placa: “1986-1989”, durante la alcaldía de Mario de la Torre Hernández.
Pero no es sólo eso lo que afecta visiblemente este monumento de la ciudad, sino la basura que se acumula al interior, donde al parecer los vecinos, o incluso sin serlo, han tomado el acueducto como depósito de desperdicios, como se ve en las gráficas de nuestro compañero Gerardo Aguirre.