Durante el ciclo escolar 2020-2021, la población estudiantil en la entidad disminuyó de 890,956 a 885,941 estudiantes, es decir, 5,015 alumnos de los distintos niveles dejaron sus estudios a raíz de la pandemia del Covid-19, de acuerdo al reporte “Cifras del Sistema Educativo Nacional”, elaborado por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Planeación, Programación y Estadística Educativa (DGPPEE).
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El nivel de educación que registró mayor deserción escolar fue el medio superior, pues de un total de 146 mil 846 estudiantes registrados en abril de 2020, a la fecha son 144,800 los que permanecen en dicho nivel, es decir, desistieron de sus estudios 2 mil 046 estudiantes.
En el nivel superior, abandonaron los estudios 1,800 estudiantes, ya sea porque se vieron en la necesidad de trabajar, no pudieron llevar a cabo el sistema de educación a distancia, o perdieron el interés en las clases. Esta población pasó de
135,759 a 133,959 alumnos.
Aunque el reporte no desglosa las bajas por nivel de educación básica entre 2020 y 2021, se puede observar que la mayor parte corresponden al nivel medio superior y superior, y entre ambos suman 3,846 estudiantes menos entre un año y otro.
El reporte refiere, que la emergencia sanitaria trastocó a la inmensa mayoría de los sistemas educativos en el mundo, por la suspensión de actividades presenciales en las escuelas de todo el sistema de educación, desde la educación inicial hasta la educación superior, en instituciones tanto públicas como privadas, pero fue el nivel medio superior el que registró el nivel más alto de deserción en el estado.
De acuerdo al reporte, el escenario que se muestra en Chihuahua no es distinto al de otros estados del país, pues son los jóvenes de educación media superior y superior quienes encabezan la deserción escolar, principalmente ante la necesidad de recursos económicos.
Se estima que de la población que dejó la escuela en el último año, la mayor parte (76 por ciento) son varones, y casi el 90 por ciento dijo que estudiaba y trabajaba al mismo tiempo, sin embargo optaron por un tiempo completo que no les permitió seguir estudiando.
Te puede interesar: