Las muertes violentas y por Covid-19 han puesto a prueba en más de una ocasión a las empresas funerarias y panteones de Ciudad Juárez, ante la enorme demanda de sus servicios al sumarse 703 asesinatos en los primeros cinco meses del 2020 y 321 muertes por Covid-19.
A pesar de estos números, las principales empresas funerarias como Luz Divina, Perches, Renacimiento, Mausoleos y Ríos, no han reportado saturación en sus instalaciones o atrasos en la entrega de cuerpos.
Según cifras entregadas por empleados de estas negociaciones, se atienden en promedio hasta cinco funerales por día y ha habido ocasiones en que son más los servicios que se dan, ya que también se debe de tomar en cuenta a las personas que fallecen por causas naturales.
En promedio, el funeral más barato o módico ronda los 8 y 10 mil pesos, pero hay algunos que llegan a alcanzar hasta los 50 mil pesos e incluso rebasar esta cifra, al solicitar la familia un servicio más exclusivo o una caja de más valor.
Sin embargo, ante la contingencia por Covid-19, las empresas funerarias han tenido que adoptar nuevos protocolos para la seguridad de sus empleados y de los clientes, lo que ha llegado a limitar la atención que se brinda para evitar aglomeraciones en las capillas.
A su vez, en el levantamiento, traslado, sepelio y entierro de los cuerpos, se fortalecieron los protocolos sanitarios, presentándose algunos atrasos por parte del personal médico de los nosocomios para liberarlos.
Aunque en un principio el Gobierno Federal ordenó que todos los muertos por Coronavirus fueran incinerados, en nuestra localidad no fue así y se le daba la opción a los deudos de crearlos o sepultarlos de manera normal, tras una breve velación.
De acuerdo a estos números, aproximadamente cada día, cada empresa obtiene ganancias de 50 mil pesos, si se toma en cuenta el servicio más económico, aunque hay días considerados como "malos" o "buenos" para los trabajadores, quienes tienen una comisión.
Pero este precio también varía si la familia del difunto solicita uno de los recintos de más renombre o costosos, como Jardines Eternos.
De la misma forma, los panteones tomaron nuevas medidas ante estos incrementos, y algunos de ellos, como el panteón San Rafael, tuvieron que comprar un terreno aledaño para seguir dando servicio a las funerarias.
Por ejemplo, en este recinto, es donde el Servicio Médico Forense realiza las inhumaciones de cuerpos no reclamados, lo que a su vez, ha ido saturando le lugar, al ser cientos los restos enviados a la fosa común.
Tan solo el 23 de mayo se enterraron 50 cuerpos en la fosa del San Rafael y para el 29 de mayo, se le dio sepultura a otros 100 cuerpos, mismos que se encontraban en el SEMEFO desde el 2014 o 2018 para ser identificados.
En total fueron 108 hombres, 7 mujeres, 28 fetos y 6 restos humanos, según informó Joseline Guzmán, encargada del área de Comunicación del Servicio Médico Forense.
Pero en algunos otros, como el Municipal o el Tepeyac, ya no se otorgan lugares para nuevos entierros o estos ya están limitados, al existir en algunos tumbas de la época de los años 40's o 50's, al ser de los panteones más viejos o antiguos de esta frontera.
Según cifras de la Fiscalía de Distrito y Mesa de Seguridad, en enero del 2020 se cometieron 120 homicidios, para febrero fueron 115 y marzo registró 158, abril tuvo 173 y para mayo fueron 137.
Te recomendamos: