CUAUHTÉMOC, Chih.- La problemática de los cobros de energía a los frigoríficos de los manzaneros ha seguido a la alza con aumentos de hasta el 70% lo cual afecta seriamente la actividad y la competitividad con la manzana extranjera, que recibe subsidios cuando en México es al contrario, señaló el presidente de la Unifrut, Élier Homero García Domínguez.
El líder estatal indicó esto después de que en la visita del presidente de la República a través de un desplegado en medios le hiciera saber de la situación en la cual se manifiesta un malestar fuerte del sector frutícola del país.
En búsqueda de respuesta se reunirán en estos días con el delegado, Juan Carlos Loera, y diputados federales que están atentos a este problema como son Heraclio Yaco Rodríguez, Efraín Rocha y Paty Terrazas.
Según los cálculos y por la falta de subsidios se pagará ahora un 400% más alto que la competencia, lo cual pone en desventaja a los productores y la actividad relacionada con la manzana. Ante ello se está pidiendo reuniones de alto nivel con la Secretaría de Agricultura, SAT, Energía y Economía para poder lograr que las tarifas eléctricas aplicadas a los frigoríficos se disminuyan y sean del mismo costo que para el sector agrícola, dado que simplemente es la conservación de la materia primaria y no una transformación por lo que no se aplica una tarifa industrial.
El dirigente destacó la importancia del sector en cuanto a la derrama económica que representa, en sueldos que son más altos un 2.5 veces más que el salario mínimo y la oportunidad de trabajo que se da a miles de jornaleros rurales y de las etnias no sólo de Chihuahua, sino de varios estados de la República.
Te puede interesar leer esto: