Se disputan cuatro capo tala ilegal y robo de pinos

Zona noroeste la más afectada

Ernesto Topete

  · jueves 30 de agosto de 2018

En la Sierra Tarahumara operan al menos cuatro sujetos involucrados en la tala ilegal y robo de madera, además de que también están involucrados en el trasiego de droga, sobre todo en la zona noroeste del estado.

De acuerdo con información oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE), Eddy Zafiro Ibarra, alias “el Zafiro”, es el líder del grupo armado del Cártel de Sinaloa: Gente Nueva, en la zona de Creel, San Rafael, San Pedro y Sisoguichi.

“El Zafiro” mantiene una disputa por el territorio serrano para las operaciones de la organización criminal a la que pertenece.

A “el Zafiro” se le atribuye, además de la cosecha de marihuana y amapola, el tráfico ilegal de madera, al tener su familia varios aserraderos en los que se procesan los árboles conseguidos de la tala clandestina en la zona serrana de Chihuahua.

Otro de los sujetos relacionados con la tala ilegal y robo de madera, es Antonio Morales, alias “Tony Tormenta”, quien está identificado como líder del grupo Gente Nueva en Samachique.

La actividad principal de dicha persona es la siembra de amapola y es uno de los pistoleros de Eddie Zafiro.

Noriel Portillo apodado “el Chueco”, aparece como una de las personas relacionadas con actividades licitas como el robo de madera y delitos contra la salud.

“El Chueco” encabeza un grupo armado que está al servicio de “Los Salazar”, integrante de Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa.

Su radio de acción está en el municipio de Urique, principalmente los poblados de San Rafael, Cerocahui, Bahuichivo y la cabecera municipal.

Otro de los involucrados en el robo de madera, es César Daniel Manjarrez Alonso, alias “el H2”.

“El H2” encabeza el grupo criminal al servicio del Nuevo Cártel de Juárez que opera en la región de Uruachi, municipio colindante con Chínipas y Urique.

Junto con César Daniel, también comanda el grupo su hermano Homero Manjarrez Alonso, alias “el H7” y dentro de la organización se encuentran familiares.

César Daniel Manjarrez Alonso “el H2” y sus hermanos José Alfredo “el Harry” y Homero “el H7” son los principales controladores del narcotráfico e inseguridad en la zona serrana, pues son los “dueños” del pueblo ante la falta de presencia de autoridades y elementos de seguridad que en muy pocas ocasiones llegan al lugar.

Dichas personas, vinculados con “La Línea”, brazo armado del Cártel de Juárez, tienen antecedentes criminales relevantes, como fuertes enfrentamientos, compra de policías en la región serrana y el control clandestino de madera en la Sierra Tarahumara.