Las risas ya no se escuchan más, el único silbido que detona un canto agradable es el del viento que susurra, a quienes pasan los días drogándose, un llanto de abandono, pues con el paso del tiempo el parque que albergaba sonrisas y tardes de diversión en familia se ha convertido en un nido de drogadicción sin supervisión alguna.
El Parque Hundido o “Chapultepequito”, ubicado en El Palomar, sobre la calle Ramírez Calderón, se encuentra en total abandono; paredes desgastadas, vidrios quebrados y grafitis por doquier es lo que adorna los jardines que algún día fungieron como espacio para la diversión de niños y jóvenes chihuahuenses.
A pesar de que las condiciones en mal estado son evidentes, las administraciones municipales pasan por alto el deplorable hecho, pues con los años el deterioro continúa, almacenando a un gran número de personas, que según locatarios, se reúnen ahí para drogarse y alcoholizarse.
Debido al estado de abandono, el parque pareciera dar la bienvenida a todos aquéllos que buscan un lugar solitario para realizar actos ilegales, pues los juegos destruidos, la basura acumulada y la cero supervisión por parte de las autoridades incitan a que este tipo de hechos ocurran a plena luz del día.
La falta de vigilancia en el lugar da pie a que los grupos de vagos hagan lo que quieran con esta área, hasta llegar a quemar varios de los juegos, lo que representa un riesgo para los niños y no un lugar de convivencia donde puedan divertirse.
Aunado a que las instalaciones se encuentran todas grafiteadas y sucias, la pintura está totalmente deteriorada, brindando una imagen de total abandono, a pesar de ubicarse en una zona tan céntrica y visitada por los ciudadanos.
En un recorrido realizado por El Heraldo de Chihuahua se constató que niños y niñas, de aproximadamente 11 o 12 años de edad, consumen diferentes productos para drogarse. Resistol, tíner y alcohol son algunas de las sustancias utilizadas por Nicole, quien acude regularmente al parque pues, según explica, ahí nadie la molesta.
Según explican vecinos del lugar, al fondo del parque se encuentra un túnel el cual es utilizado por grupos de vagos y traficantes de drogas para realizar los actos ilegales, pues además de estar escondido, éste no cuenta con luz eléctrica y no se percibe desde la circulación vial.
Locatarios tienen la esperanza de que las autoridades se hagan cargo del lugar, pues mencionan que en sus inicios era un espacio de esparcimiento utilizado para el desarrollo infantil, sin embargo, con el descuido de las autoridades las instalaciones se encuentran en el olvido y lo que algún día generó risas ahora acoge drogadicción.
Te recomendamos: