“No dejaremos desamparados a nadie, hacemos un esfuerzo inigualable para llegar a los sectores más vulnerables, no sólo atendemos al tema social, también estamos tratando el tema de negocios, prevención, atención sicológica, donde hemos destinado más de 111 millones de pesos, dentro de este periodo de la pandemia”, comentó el secretario de Desarrollo Social, Luis Aguilar Lozoya.
Desde el comienzo de la pandemia estima que cerca de 1.2 millones de personas se han beneficiado con los 6 principales apoyos que entrega la dependencia, donde buscan cubrir las necesidades alimentarias, la reactivación económica, la prevención de la pandemia y atención de los grupos más desprotegidos y vulnerables del estado.
Ahora con la apertura, dijo que en próximos días se alista un nuevo tipo de apoyo, el cual llevará el nombre de “Negocio con Entorno Seguro”, donde pretenden entregar 15 mil kits sanitizantes valuados en casi mil pesos para que los negocios más afectados puedan seguir con las medidas de higiene y con ello evitando los casos de Covid-19.
Para generar el nuevo programa se tiene contemplado invertir 10 millones de pesos para la adquisición de estos paquetes, los cuales serán entregados a negocios informales o más vulnerables para que puedan seguir con las medidas de higiene y cuidado de sus clientes, con lo que abonan también a ser promotores del cuidado y prevención.
Luis Aguilar Lozoya llegó a la Secretaría de Desarrollo Social en lugar de Víctor Quintana, quien por años estuvo al frente de la dependencia, pero que a pesar del historial que generó en la misma le ha tocado enfrentar un reto inédito, como ha sido el de la pandemia, ya que personalmente se ha enfocado a que los apoyos fluyan de la forma más rápida y organiza todas las campañas, pues aseguró que se encuentran trabajando de lunes a domingo.
Se busca una inversión extraordinaria para extender el programa Restaurante en tu Colonia a fin de que los beneficiarios sigan recibiendo el alimento 15 días más, ya que informó que la Secretaría de Desarrollo Social ha dispersado 111 millones 716 mil 063 pesos en el plan Apoyo y Atención a las Consecuencias de la Pandemia.
Luis Aguilar comentó que los apoyos que otorgan contemplan 6 vertientes como es apoyo a Restaurantes en tu Colonia, entrega de despensas, becas para personas con discapacidad, pensión para adultos mayores, apoyo económico a negocios y kits de limpieza, donde se han visto beneficiadas más de un millón de personas.
Reconoce que al ser el titular de la dependencia se ha puesto la consigna a no despachar desde el escritorio, sino que le apasiona trabajar directamente y recorrer a los sectores para garantizar que las cosas funcionen, por lo que ha emprendido diversas giras en el estado, hasta donde hace llegar los apoyos.
“No queremos sólo despachar desde aquí, me gusta ir con los beneficiarios, para saber cómo atraviesan las circunstancias más difíciles que nos ha tocado enfrentar, pero también conocer para seguir mejorando, es un trabajo muy extenso el que me toca dirigir y esperamos dejar todo en esta oportunidad que Dios nos ha traído”, explicó.
Actualmente dentro de los recorridos que han realizado de forma personal, como el equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, son cerca de 60 municipios, donde entregan apoyos de alimentos, kits de limpieza, subsidios económicos y diversos apoyos más con los que pretenden beneficiar a la sociedad en la contingencia sanitaria.
De igual forma dice que se encuentran planeando la forma en seguir con el tema de prevención con la sociedad en general, ya que conforme ha avanzado el tema del semáforo epidemiológico, la movilidad sigue incrementado y las restricciones se reducen, por lo que asegura que es necesario una estrategia para que una “oleada” de brotes no se lleguen a generar en el estado.
Luis Aguilar Lozoya, secretario de Desarrollo Social, destacó que el tema más importante ha sido el apoyo a establecimientos de comida para la preparación de platillos, calientes o fríos, que se entregan a personas en estado vulnerable en zonas prioritarias de alta marginación en Juárez y Chihuahua.
Por lo cual sólo en el plan participan 189 fondas o restaurantes para beneficiar a 24 mil 022 personas, a la fecha se tiene un avance de 840 mil 770 platillos entregados en 35 días, cuya inversión es de 46 millones 600 mil pesos, generando un beneficio a los negocios y a personas vulnerables que perdieron sus empleos, o que se han visto afectados por la pandemia.
El secretario dijo que en el rubro de despensas se han entregado 2 mil 327, con una inversión de un millón 349 mil 660 pesos, en el tema del Apoyo Económico a Negocios, con el que 283 establecimientos en Chihuahua, Juárez, Delicias, Casas Grandes, Jiménez, Camargo, recibieron un subsidio total de 4.7 millones de pesos y en cuanto a las becas se ha beneficiado a 5 mil 054 personas con discapacidad y a 2 mil 200 adultos mayores.
A su vez dice haber una ruptura con el gobierno federal para llevar a cabo la entrega de programas sociales en la entidad, toda vez que no han podido llegar a una coordinación real para evitar duplicar programas o gestiones que se realicen en los tres niveles de gobierno.