Se enfrenta Sofía para competir en Rusia

A un salto de San Petersburgo

Samara Martínez

  · jueves 18 de octubre de 2018

Mientras que los partidos políticos recibirán el próximo año 146 millones de pesos para gastos y “grilla”, Sofía Acosta, una deportista chihuahuense de 12 años, no consigue reunir 140 mil pesos para viajar al viejo continente y representar a México en la justa mundialista; batalla día con día para lograr recolectar dicha cifra ya que el apoyo por parte de autoridades no ha sido suficiente.

Valiente, dedicada y responsable, así define el entrenador de Sofía, Mariano Escamilla, a su pupila, pues ha caminado de su mano desde que la pequeña tenía 6 años de edad, creciendo juntos tanto de manera deportiva como humana, relación que se forja de lunes a sábado en el gimnasio, compartiendo de tres a cuatro horas de entrenamiento.

Este año Sofía logró darle a Chihuahua la primera medalla en toda la historia de la gimnasia de trampolín en Olimpiada Nacional, pues jamás se había ganado una presea en dicha categoría, logrando llevarse a casa el metal plateado lo que la consolidó como la primera chihuahuense en ganar una medalla en esta disciplina.

El Mundial Infantil y Juvenil de Gimnasia de Trampolín “Age Group”, se realizará el próximo mes de noviembre en San Petersburgo, Rusia, para el cual, Sofía se ha preparado desde hace un año y medio. El primer torneo clasificatorio fue en la Ciudad de México en el campeonato Nacional; el segundo fue la Olimpiada Nacional en Chihuahua y el tercero fue la competencia selectiva realizada también en CDMX, superando por una gran ventaja el puntaje estipulado de clasificación.

Países como Japón, Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Grecia, entre otros, son los que compiten en dicho evento, donde se encuentran categorías que van desde los 11 hasta los 21 años de edad y la calidad de técnica es muy alta.

“Sofía se entregará al 100%, yo la veo segura y con ganas de hacer un muy buen papel; es su primer Mundial, su primera competencia internacional, pero estoy seguro que dará todo para lograr un buen resultado”, asegura el entrenador.

El equipo de expertos con el que cuenta la gimnasta chihuahuense incluye una nutrióloga y un kinesiólogo así como un preparador físico, pues los altos lineamientos de calificación en las competencias deportivas demandan de un nivel alto de excelencia.

El apoyo económico que Sofía necesita para viajar a Rusia y representar a Chihuahua y a México, es de 140 mil pesos, de los cuales 60 mil son únicamente para cubrir el gasto del avión. Al viaje acudirán únicamente la gimnasta y el entrenador, pues los precios son muy elevados y aunque sus papás deseen estar con ella, la limitante económica los mantendrá de este lado del mundo.

“Hemos recibido apoyo por parte de regidores, pero hasta ahorita llevamos como 45 mil pesos, lo que es gobierno estatal no se ha acercado a nosotros, pero tenemos la intención de ver con qué nos pueden apoyar”, recalca Escamilla.

Según el entrenador, el apoyo que se les prometió aún está en trámite y a pesar de no saber con cuánto se les ayudará, ellos están agradecidos con los interesados. “Sabemos que la gimnasia de trampolín y este mundial no es el único evento que tiene el Instituto del Deporte, pero ellos tratan de apoyarnos con todo lo que se pueda”, agrega el entrenador.

La rifa de una muñeca con leotardo, que representa a Sofía, y la venta de pollos asados, han sido algunas de las actividades realizadas para recabar fondos, pues su familia y amigos reúnen todos los esfuerzos para solventar el viaje.

“Todos quisiéramos que hubiera más apoyo para los niños y jóvenes deportistas, pero no queda de otra más que buscarle. Hay que entender que los apoyos son limitados y si uno no le busca no se puede; lo que puedo decir es que el apoyo de la ciudadanía ha sido bastante y sin ellos todo sería más complicado”, afirma Escamilla.

La página oficial de Facebook de Sofía es: Sofy Rumbo Al Mundial Age Group De Gimnasia Trampolín a Rusia, donde se comparte de manera pública la actividad diaria de la gimnasta. Si deseas contribuir de manera económica puedes apoyar a Sofía en la siguiente cuenta bancaria:

Nombre: Ana Sofía Acosta Altamirano

Banco: Bancomer

Cuenta: 1586237045

Tarjeta: 4152313437233757

Clabe: 012150015862370458


TEMAS