Agremiados de la Unión Campesina Democrática se enfrentaron a la maquinaria de una empresa desarrolladora, cuando iniciaba trabajos en un terreno, en el que se derribó el cerco perimetral, por lo que fue necesaria la intervención de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El predio que se encuentra en la colonia Nuevo Triunfo, al norte de la ciudad de Chihuahua, está en disputa entre seis personas quienes argumentan contar con la posesión de éste; mientras que la desarrolladora, se adjudica su propiedad, por lo que se justificó para intervenir con maquinaria como una motoconformadora y un trascabo.
Jesús Emilio García, líder de la UCD, explicó que lo anterior es un intento de despojo de una posesión que se realizó desde el año 2018, y que sin que hubiera una orden expedida por un juez, la contraparte decidió derribar por su cuenta un cerco perimetral de una superficie de 3 mil 600 metros cuadrados.
“Consideramos que estos terrenos son muy irregulares, porque hay un antecedente de que es terreno nacional, es decir, que no ha salido de ser propiedad de la nación. Nos hemos encontrado en la investigación y defensa de la regularización de terrenos, algo parecido, muy cerca de aquí. Hace un par de años también resolvimos un problema que estaba adjunto a dos kilómetros de estos terrenos en conflicto, en donde descubrimos que habían falsificado algunos documentos como contratos, firmas falsas en las que se determinaba supuestamente que habían hecho el contrato de una empresa con la constructora, pero nos fuimos a tribunales y les ganamos, porque no pudieron sustentar con documentos viables que era propiedad de esa empresa”, explicó.
Así mismo, refirió el daño sufrido, pues el cerco que fue derribado requirió de una inversión de los agremiados en UCD, por lo que procedieron a dar acompañamiento legal e impedir que trabajaran las máquinas, a pesar del peligro al que se exponían a interponerse mientras trabajaban las máquinas.
Luego, señalaron que instalarían en el lugar un campamento de trabajo, sin embargo, luego de negociaciones, ambas partes llegaron al acuerdo de retirarse del lugar, hasta que un juez determine la legal propiedad del predio.
Te puede interesar: