Por lo menos cuatro personas lesionadas, daños que hacienden al millón de pesos, vehículos con impactos de arma de fuego, fue el resultado de la nueva confrontación que se generó entre presuntos miembros de El Barzón contra integrantes de la familia LeBáron, dentro de una de sus propiedades.
Fue durante la noche del domingo, que nuevamente los campesinos y la familia se hicieron de palabras y se ocasionaron destrozos, luego de una serie de inconformidades de los campesinos que denunciaron que la familia había instalado energía electica en el predio para operar pozos ilegles.
De nueva cuenta en el municipio de Galeana, se registró una confrontación entre la familia LeBarón contra un grupo perteneciente a la asociación El Barzón, quienes realizaron destrozos en el rancho llamado La Mojina, al enterarse de la instalación eléctrica que colocaron para la operación de un pozo de agua.
Desde el pasado jueves, según información que proporcionaron ambas partes, estuvieron confrontándose a palabras, luego de que los campesinos pertenecientes la mayoría a El Barzón, localizó varias “vigas” con las que pretendían tomar energía eléctrica para la operación del rancho ubicado en el Ejido Constitución.
Luego de que se percataran de la instalación eléctrica, el domingo por la tarde el grupo de inconformes ingresó al rancho de la familia, realizó disparos en repetidas ocasiones y derrumbaron varias de las vigas o postes con los que llevarían la energía electica para la operación de los pozos al interior del rancho La Mojina.
El activista Julián LeBarón, fue quien compartió contenido, imágenes y audios de los disparos que se estaban registrando en el rancho de la propiedad de su padre, y denunció que el grupo del Barzón sería el responsable ya que estaban ocasionando los destrozos por instalar energía eléctrica en su predio.
Dentro de la información que compartió a los medios de comunicación, Julián LeBarón acusó al Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, de ignorar las solicitudes de ayuda que comenzaron a pedir el pasado domingo por la noche, por lo cual tuvieron que permanecer en resguardo a fin de no llevar a mayores el conflicto con los campesinos de esa región.
Por la mañana, el grupo del Barzón se volvió a “plantar” en las afueras del rancho e intentaron derribar otro poste de luz, a fin de que la familia LeBáron no contara con la energía eléctrica en el lugar ya que consideraron que no cuentan con la documentación necesaria para operar los pozos a los que calificaron de “clandestinos”.
Durante la mañana del lunes, los campesinos y la familia en cuestión, se comenzaron a hacer de palabras, se lanzaron piedras y se hicieron detonaciones de arma de fuego, sin embargo, no hubo personas lesionadas en ese encuentro, por lo que llegaron elementos de seguridad al lugar a verificar los hechos.
Elementos de la Guardia Nacional como agentes de protección federal, que se encuentran adscritos a la seguridad de Joel LeBarón, fueron los que estuvieron intermediando y tratando de controlar la situación, ya que no es la primera vez que se generan confrontaciones en esta zona y con las mismas partes.
Al momento no se ha llegado algún acuerdo por ninguna de las dos partes y la familia LeBarón, asegura tener los documentos, oficios y todo lo indispensable para el manejo de la energía eléctrica en su propiedad, por lo que reclamó que se hiciera un estado de derecho y se velara por la propiedad privada.
Por otra parte el grupo del Barzón, aseguró que los integrantes de la familia, no cuentan con la documentación para operar estos pozos, por lo que pidieron que interviniera la Comisión Federal de Electricidad como la Comisión Nacional del Agua, para que validará todo lo dicho entre las dos partes.
Es de mencionar que hasta el día de ayer, ninguna de las autoridades de los tres niveles de gobierno, se ha pronunciado por una u otra versión de los hechos, y al momento los inconformes dijeron que no se moverán del lugar para prevenir que la familia no se conecte a la energía eléctrica.
Te puede interesar: