Decenas de habitantes de los ejidos Sacramento y Ocampo se enfrentaron a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, como resultado de la gresca fueron arrestados al menos 10 personas, en la mayoría de los casos se utilizó la fuerza policial dejando varios lesionados en su paso.
Un convoy de aproximadamente 20 patrullas de la CES y de la Policía Vial arribaron con al menos 50 elementos de dichas corporaciones justo cuando un grupo de ejidatarios de más de 37 comunidades se disponían a tapar la zanja de la brecha que los comunica con la carretera libre a Juárez.
Los agentes vigilaban a los ejidatarios y cuando comenzaron a retirar los muros de contención de concreto instalados por personal de Gobierno del Estado fue cuando arribaron para descender de las unidades y sin mediar palabra detener al chofer de una máquina agrícola, el cual fue esposado y subido a una de las unidades.
Los elementos explicaron tanto al detenido como a quienes lo defendían que sería llevado a la Fiscalía Zona Centro por obstruir la acción de la justicia, además de remover material puesto por Gobierno del Estado días antes.
En ese momento los ejidatarios exigieron a los elementos de la CES que liberaran a su compañero argumentando que no había ningún delito ni falta que perseguir y les explicaban a los uniformados que se trata de un camino vecinal al cual la Policía no tiene ninguna jurisdicción.
Después de varios minutos la discusión subió de tono y comenzaron los golpes y empujones por parte de ambas partes, varios adultos de la tercera edad terminaron en el suelo junto con una niña de aproximadamente 12 años.
Luego de casi una hora de que había comenzado el conflicto arribó el diputado de Morena Miguel Ángel Colunga, quien trató de subir a la patrulla donde estaba el detenido para liberarlo, sin embargo en su intento terminó fatigado por los empujones y debió ser trasladado a un hospital, ya que presentaba un cuadro de crisis asmática.
Sin embargo los golpes continuaron durante varios minutos, tanto los ejidatarios como los policías viales y estatales intercambiaron puñetazos y patadas. Finalmente otras dos personas del sexo masculino terminaron en el suelo con severos golpes en el estómago como producto del forcejeo al momento de ser esposados.
Un funcionario de Gobierno del Estado, el cual no se identificó, pidió a los agentes estatales liberar a los detenidos y no llevarse el tractocamión con el cual habían tratado de retirar los muros de contención, aunque su petición fue en vano, pues los agentes le explicaron que tenían órdenes de arriba de no permitir “nada de eso”.
Tanto los detenidos como la maquinaria pesada fueron llevados hasta la Fiscalía Zona Centro para comenzar un proceso contra los detenidos.
Sin embargo dos horas después otro contingente de agentes estatales regresó al ejido Sacramento, ya que un nutrido grupo de pobladores estaban tapando la zanja de 30 metros de largo por 2 metros de profanidad, para poder liberar la brecha que conecta a la carretera libre.
Los golpes regresaron rápidamente y en esta ocasión entre los detenidos estuvo el diputado de Morena Miguel Ángel Colunga, quien argumentaba tener fuero constitucional, por lo que pedía ser liberado.
Junto con él otras siete personas fueron detenidas y llevadas ante las autoridades correspondientes, varias de ellas mostraban golpes en el rostro, estómago y espalda.
Minutos después el diputado de Morena estaba siendo liberado por los agentes, por lo que en su caso no fue trasladado a los separos.
Cabe destacar que los ejidatarios solicitaron el apoyo de varios camioneros que llegaron rápidamente hasta el punto del conflicto y descargaron varias toneladas de piedra y tierra para poder tapar la zanja y liberar el camino.
También en varias ocasiones los agentes de la Policía Vial y Estatal explicaron a los pobladores que no estaban armados y que no era su intención utilizar la fuerza pública en su contra, pero también les expresaron que ellos solamente estaban cumpliendo con la ley y órdenes de sus superiores.
Te puede interesar: