Cd. Cuauhtémoc, Chih.- Gabino Gómez acudió a la Fiscalía de la Zona Occidente para dar seguimiento a las investigaciones de los hallazgos de restos humanos en la región. Aseguró que el trabajo está estancado y la labor de los forenses argentinos se ha encontrado con obstáculos para avanzar, mientras tanto “los restos se acumulan en servicios periciales” porque no se ha concluido su análisis genético.
Expuso que la asociación civil Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, a la que pertenece, es buscada por muchas familias de las que algún miembro ha desaparecido, convirtiéndose en referente en el tema. Dijo que aunque en el gobierno de Javier Corral se ha avanzado en el tema, aún no es suficiente.
Mencionó que las desapariciones en Cuauhtémoc han tomado otro giro, pues se pone el reporte y luego las víctimas aparecen sin vida, por lo que las solicitudes de apoyo hacia la asociación civil ha bajado.
Mencionó que su presencia en Cuauhtémoc era para revisar casos muy antiguos cuyas revisiones no se hicieron, perdiéndose datos muy importantes.
“En general ha habido muy pocos avances en términos de viejas desapariciones (…) A estas alturas reconstruir los hechos ya es muy complicado (…) El tema de las investigaciones tiene muchas carencias. Hay deficiencias, no tienen personal suficiente (en Fiscalía), ni presupuesto necesario, más ahora que está por finalizar la administración estatal”, declaró.
Dijo que a nivel estatal el cúmulo de restos muy deteriorados “muy quemados” es grande en servicios periciales, pues se trata de una gran carga conformada lo que se han localizado en el estado y en particular en la zona de Cuauhtémoc.
“Se les ha ofrecido el apoyo del equipo argentino pero ha habido trabas en algunas instancias a pesar de que el Fiscal General ha dado instrucciones. En servicios periciales no ha fluido la información como para que se pueda tener la intervención para que las argentinas colaboren en agilizar la identificación de estos restos”, dijo.
Gómez aseguró que las familias están cayendo en la desesperación debido a la crisis interna de la Fiscalía por falta de recursos, dada la política de austeridad.
Te puede interesar: