La segunda generación de Desafío Cuauhtémoc se gradúo, concluyendo así su preparación para reintegrarse a la sociedad un grupo de 50 jóvenes, quienes fueron capacitados para el trabajo. Javier Benavidez González, titular del Centro Estatal de Prevención, pidió a los padres de familia estar cerca de sus hijos más que nunca, para protegerlos de los peligros de la calle.
Los graduandos fueron capacitados en Cenaltec, donde se les capacitó en varias vertientes, así como en el Cecati 138, donde también pudieron tomar algunos talleres, con los cuales adquieren herramientas para mejorar su calidad de vida.
La Fundación Frontera Norte, con sede en Ciudad Juárez, es donde se origina este programa, que en Cuauhtémoc lleva tres generaciones, dos egresadas y la tercera en proceso; el objetivo es detectar y recuperar a aquellos jóvenes, mayores de 15 años, que no estudian o que no trabajan, para motivarles una vez más a tomar las riendas de sus vidas.
El financiamiento del programa es través de Ficosec y la Fiscalía General del Estado, a través del Centro Estatal de Prevención, quienes en su conjunto aportan lo necesario para que estos jóvenes puedan cursar sus estudios.
Javier Benavides, titular del CEP, expuso que desafortunadamente no existe una fórmula para guiar a los hijos, pero la comunicación pareciera ser uno de los principales recursos para que no se alejen de la familia y con ello, fortalecerlos y alejarlos de las calles.
Pidió a los padres de familia platicar con sus hijos, pero de temas que les sean de beneficio, no sólo de asuntos sin importancia, pues hablar de aspectos fundamentales para la vida, como valores, les ayudarán a tener una vida más sana.
Por su parte, el presidente de Ficosec, Ricardo Ramírez, expresó que se debe dar seguimiento a los jóvenes egresados para poder saber si han logrado salir adelante y recuperar sus vidas, pero además, exhortó a los graduandos a valorar el certificado que les fue entregado, pues con ello podrán encontrar mejores empleos y alcanzar sus objetivos.
Te puede interesar: