Un grupo de 90 adultos mayores terminaron el curso “Formación del Abuelo Policía” ofrecido por la Dirección de Seguridad Pública Municipal en la Escuela de Policía, y ahora están listos para cuidar el entorno escolar de niños de instituciones educativas de nivel básico.
Los adultos forman parte del programa “Abuelo Policía”, que arrancó desde el 2017 el gobierno municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, con el propósito de vigilar las entradas y salidas de escuelas del municipio y con ello reforzar la seguridad en los planteles educativos.
La formación de los adultos estuvo a cargo de instructores certificados quienes durante una semana capacitaron al grupo en temas como: “Introducción a la seguridad pública”, “Bando de policía y gobierno”, “Derechos de los niños”, “Metodología de la observación”, “Cómo hacer un plan de contingencia”, entre otros.
Durante el evento de entrega de certificados, el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya, señaló que los adultos mayores tienen una gran enseñanza para toda una sociedad, y añadió que con programas como Abuelo Policía, pueden compartir toda su experiencia de vida, principalmente a los niños que cuidarán en las escuelas, alumnos que sienten un especial cariño por ellos. “Más allá de lo que nosotros podamos enseñarles en temas de seguridad, nosotros aprendemos de ustedes”, dijo.
Por su parte, Mónica Herrera, subdirectora de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Humano, dijo que para el gobierno municipal los adultos mayores y los niños son sectores en los que están ocupados de manera especial, y un ejemplo de ello es el programa Abuelo Policía.
Durante su participación los abuelitos agradecieron la formación que les dieron los policías municipales, que integran el grupo de instructores certificados, por lo que dijeron sentirse muy orgullosos y estar preparados para cuidar a los niños del municipio.
En la entrega de certificados estuvieron presentes el director de Seguridad Pública Municipal, Gilberto Loya; el director de la Escuela de Policía, Simeón Esparza; la subdirectora de Participación Ciudadana, Mónica Herrera; el jefe del Departamento del Club del Abuelo, René Rascón, instructores de la Escuela de Policía; y el maestro Víctor Quezada Frías quien participó como instructor voluntario para abonar en la capacitación de los abuelos policía.
Te puede interesar: