Un total de 439 personas de origen extranjero han contraído matrimonio con chihuahuenses en lo que va del 2019, donde la mayoría de los casos se han presentado en Ciudad Juárez, como en Chihuahua, que actualmente mantiene el mayor número de este tipo de personas, principalmente migrantes que intentaron cruzar a los Estados Unidos.
RECETA LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Según los datos recabados por el Registro Civil del estado, en los diez meses del 2019 poco más de cuatrocientos chihuahuenses han contraído matrimonio en las diferentes sedes del registro con personas originarias de otros países, siendo más del 80% migrantes que se han establecido en el estado.
Dentro de la tendencia que ha registrado el Registro Civil, se ha identificado un incremento de matrimonios de este tipo, durante del 2016 al 2019, toda vez que en años anteriores las cifras no superaban los 55 matrimonios de este tipo y ahora la cifra se encuentra por llegar a los quinientos para antes de que finalice el año.
Aunque la dependencia estatal no contempla la calidad migratoria de los interesados, sí se ha marcado la diferencia en los últimos dos años, con la llegada de los migrantes que se han establecido en el estado, principalmente en la frontera y en la ciudad de Chihuahua, donde parte su transporte clandestino, el tren.
La Secretaría General de Gobierno contabilizó a principios del año que en el estado se mantenían por lo menos 10 mil migrantes que estaban intentando llegar a los Estados Unidos, los cuales están en trámites y en citas para ser entrevistados por los agentes de la frontera para decidir si pueden o no acceder.
Cubanos, salvadoreños, hondureño y guatemaltecos son los principales interesados en contraer matrimonio con chihuahuenses, por diferentes intereses, como documentos mexicanos o por intereses sentimentales, pero la mayoría, un 88% de los casos, son por intereses migratorios, pues signan el divorcio de dos a tres meses después del matrimonio.
Por otra parte en Ciudad Juárez han detectado a algunas personas que deciden contraer nupcias a cambio de dinero, a través de pagos que van de los 20 mil a los 40 mil pesos, a fin de que ellos puedan mantener una estabilidad legal en México y no regresar a sus países de origen.
Los contrayentes no requieren ser residentes en México; sin embargo, deben identificarse con sus Tarjetas de Turista FMT o sus pasaportes vigentes, con los que pueden presentar su interés ante el Registro Civil, mientras que los chihuahuenses presentan otros documentos, como acta de nacimiento y credencial de elector.
Contraer matrimonio no tiene un costo en el Registro Civil, sin embargo si las personas desean que se oficialice el acto en una sede en específico sí genera un costo adicional a los interesados, el cual se encuentra contemplado por esta dependencia que se hace cargo de entregar dichas actas de matrimonio.
Te puede interesar: