Hasta el 20 de abril se han presentado 200 impugnaciones ante el Tribunal Estatal Electoral por parte de las diferentes fuerzas políticas, entre las que destacan paridad de género, cuestiones indígenas por la autodescripción, por la designación de sobrenombres o alias que deben presentarse en las boletas electorales y por actos anticipados de campaña, informó el presidente del TEE, Julio César Merino Enríquez.
Señaló que por parte de los partidos Fuerza por México, Morena, Partido Revolucionario Institucional, Partido Encuentro Solidario, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo son los que han interpuesto los recursos mencionados, por lo menos en 10 municipios del estado.
Así mismo indicó que algunos de los municipios en los que se han presentado impugnaciones por los motivos mencionados son Ciudad Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Ascensión, Meoqui, Valle de Zaragoza, Belisario Domínguez, Manuel Benavides, Bocoyna, Morelos por mencionar algunos.
En cuanto a las impugnaciones presentadas por la autodescripción indígena, mencionó que se realizan diferentes investigaciones a fin de acreditar a través de diversos medios de prueba su pertenencia a grupos étnicos, ya que algunas personas se auto identifica como miembro de una comunidad indígena por el simple hecho de un sentido de pertenecía.
Agregó que aún se encuentran a la espera de que arriben al Tribunal más expedientes desconociendo los motivos, ya que por parte del Instituto Estatal Electoral le han informado de la entrega en los próximos días de estos recursos interpuestos por los grupos políticos.
“Estos todavía están en el Instituto Estatal Electoral lo que tenemos es solo el puro aviso, entonces el Instituto arma el expediente y no lo manda para que nosotros lo revisemos, así como cualquier cancelación o un tema de registro el IEE tiene que notificarles a los partidos” expresó Merino Enríquez.
Finalizó mencionando que todos los días se han recibido las notificaciones o avisos por parte del IEE, pues a unos días de iniciar con las campañas locales refirió que, las impugnaciones presentadas por cancelación de candidatura o cualquier otro motivo, les estarán dado la solución correspondiente a cada una de ellas.