La titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado (SIDE), Alejandra de la Vega Arizpe, afirmó que en Chihuahua se han reducido los índices de informalidad y potencializar los empleos formales, una prioridad en la política económica de Chihuahua, puesto que la formalidad se traduce en certidumbre y tranquilidad para las familias chihuahuenses.
Explicó que, en Chihuahua, de acuerdo con información difundida por Coparmex, seis de cada 10 empleos son formales y que en el último trimestre del 2019 se logró posicionar a la entidad con un 63% en la tasa de formalidad, empatado con Nuevo León y apenas dos puntos porcentuales debajo de Coahuila, además, destacó la creación de 44 mil nuevos empleos.
De acuerdo al mismo informe, los estados con menor porcentaje de formalidad son Oaxaca, Guerrero e Hidalgo, donde solo 2 de cada 10 trabajadores son formales. En el último año, en 12 de los 32 estados, se han reducido las tasas de formalidad, mientras que Chihuahua ha logrado un crecimiento constante en este rubro.
Los resultados de #DataCoparmex apuntan a que sólo el 44% de la población ocupada del país tiene un empleo formal, lo que representa un avance de 0.4 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2018 y sólo 4 puntos porcentuales con respecto a 2005, por lo cual Chihuahua se ubica 19 puntos por encima del promedio nacional.
La entidad es la segunda del país que más aumentó sus salarios reales durante los últimos cinco años, asimismo se coloca en el segundo sitio con menor tasa de informalidad laboral.
Te puede interesar: