La participación de mujeres en el delito de narcomenudeo en el estado se incrementó en un 35% entre 2018 y 2019, al pasar de 310 a 420 mujeres sentenciadas, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, cuyas cifras se basan en estadística de la Fiscalía General del Estado de cada entidad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El apartado muestra que el narcomenudeo es el delito que más cometen las mujeres en Chihuahua, seguido por el robo y en tercer lugar las lesiones (relacionadas con robos, asaltos y violencia de pareja).
La participación de las mujeres, generalmente va de la mano con una relación afectiva con hombres que son detenidos por el mismo delito que ellas, ya que los ilícitos se cometen en complicidad.
Existen diversas hipótesis sobre este punto, entre las que se encuentran, por ejemplo, que las mujeres, al no encontrar una mejor opción para obtener recursos económicos, arriesgan su propia libertad e incluso en ocasiones ignoran que se trata de una conducta ilícita.
En otras se da el caso de que las mujeres actúan contra su propia voluntad al ser obligadas a cometer el hecho delictivo, generalmente por la presión ejercida por personas del sexo masculino.
También sucede que sin mediar coacción alguna, actúan los instrumentos de control informal que hemos comentado, y éstos facilitan que ellas cometan ilícitos, sólo porque un hombre se los solicita.
En cuanto a delitos de narcomenudeo, desde hace más de una década, la participación de las mujeres en los delitos en materia de narcóticos se ha incrementado, ya sea acusadas de posesión, venta o transportación.
En su mayoría son mujeres enganchadas al narcotráfico por necesidad económica, dependencia afectiva, porque desempeñan su rol de ama de casa, cónyuge, novia o amante.
Cabe reconocer que, sin lugar a dudas, en esta gama de mujeres involucradas en una acusación penal por delitos en materia de narcóticos, habrá un porcentaje significativo de adictas que son acusadas de posesión de drogas, y a quienes no se les acredita la intención de comercializarla, transportarla o de formar parte de algún grupo de delincuencia organizada.
Las mujeres se involucran en el delito de robo principalmente en pequeña escala en establecimientos comerciales grandes, donde roban prendas de vestir o productos de despensa básica, probablemente sin ninguna necesidad famélica, sólo por apoyar su economía familiar, Actualmente se ha incrementado la participación de mujeres en el delito de robo a banco y asalto a mano armada, y por tanto, también el delito de portación de arma de fuego.
Te recomendamos: