Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El director de Obras Públicas, Gustavo Prieto, informó que pese a ser un año difícil, se logró una inversión en el segundo año de la presente administración de 160 millones de pesos, donde la obra principal fue pavimentación, alcanzando los 94 mil metros cuadrados.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
“Este año y el año pasado, la pavimentación ha sido el rubro más importante. Pretendíamos entre el CUM y Obras Públicas pavimentar 200 mil metros cuadrados por año, 50% y 50%. Obras Públicas es el segundo año que ha podido cumplir con eso. El año pasado anduvimos en los 109 mil metros cuadrados y en esta ocasión andamos poquito cortos”, mencionó.
Agregó que el CUM depende del subsidio que le pueda dar la Presidencia Municipal, lo que no ha sido posible en estos dos años de Gobierno.
Prieto mencionó que dentro de los 160 millones de pesos hay inversiones en todos los rubros, como educación y deporte, mientras que a infraestructura social se destinaron 10 millones 500 mil pesos.
“Tenemos muchos rubros, como infraestructura educativa e infraestructura básica. En infraestructura vial entran los pavimentos”, mencionó.
Agregó que este año fue muy complicado por la incertidumbre, sin embargo esperan que el próximo año que será el último de Gobierno Estatal y Municipal, se espera que no esté tan desfavorable.
“En los dos años de Gobierno Municipal que van, desgraciadamente por una o por otra razón no ha habido ni un solo peso de apoyo ni el Estado ni de la Federación. Cosa rarísima que se vea en una administración”, dijo.
Lo anterior, agregó, por diversos factores como la pandemia, por lo que el hecho de que Cuauhtémoc pueda cerrar el año por 160 millones de pesos, y el pasado con cerca de 185 millones de pesos, demuestra que ha habido un esfuerzo importante por parte del Municipio.
“Considero que administrativamente se ha venido manejando bien este gobierno, por eso ha sido posible”, indicó.
El presupuesto de cualquier gobierno, dijo, va a dos ejes principalmente para que se pueda desarrollar: inversión y gasto; en este último viene el pago del recurso humano y los insumos necesarios, por lo que se denomina gasto corriente.
“Por ejemplo, entre una empresa entre más sube la inversión significa que está administrando mejor sus recursos. Lo mismo ocurre en la casa: si el sueldo no alcanza ni para comer, pues nunca va a invertir”, mencionó.
Por su parte, la gerente del Consejo de Urbanización Municipal (CUM), Patricia Rico, mencionó con anterioridad que este 2020 se alcanzarán los 42 mil 490 metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico, en 22 calles.
Dichas obras se realizan desde siempre en conjunto con los vecinos de las distintas colonias, quienes pagan gran parte de lo que se invierte en las pavimentaciones en pagos que la Presidencia Municipal les facilita.
Te puede interesar: