Se llevaron al "80"

Mediante un aparatoso operativo de soldados y agentes federales, el capo de La Línea, Carlos Arturo Quintana, alias “el 80”, fue trasladado del cuartel de la PGR en esta capital a un Cefereso de la Ciudad de México.

Velvet González

  · viernes 18 de mayo de 2018

Manolo Aguirre

Ayer al mediodía, Carlos Arturo Quintana alias “el 80” fue trasladado de las instalaciones de la Procuraduría General de la República ubicadas en esta ciudad capital, a la Ciudad de México para ser ingresado en las próximas horas a un Cefereso en el centro del país.

El operativo para trasladar a Carlos Arturo Quintana “el 80” se llevó a cabo desde el jueves por la noche hasta ayer en la tarde, y durante ese tiempo se mantuvo el exterior de la PGR con una tanqueta especial y cinco unidades blindadas para la seguridad del traslado.

Tanto por la avenida Universidad como por la calle Ortiz de Campos se mantuvo la seguridad por parte de las unidades de la PGR apoyadas por algunas del estado, e impidiendo el paso de los automovilistas para el resguardo del operativo.

Varios elementos de la PGR participaron en el operativo que dio inicio prácticamente desde que el narcotraficante fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República, pero que se reforzó conforme pasó el día.

Ayer, desde temprana hora se pudo observar una tanqueta que impedía el paso por la calle Ortiz de Campos, misma por donde se realizó el traslado de Carlos Arturo Quintana.

Luego de ser trasladado en una unidad de seguridad, los automóviles partieron escoltados de manera silenciosa en lo que fue uno de los arrestos más esperados por tratarse de uno de los capos más poderosos del cártel La Línea.

Cabe recordar que la detención de “el 80” se logró la madrugada del jueves, cuando fuerzas federales lo capturaron en Namiquipa, Chihuahua, luego de ser buscado por la DEA, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, por ser considerado el autor intelectual de cientos de homicidios ligados al narcotráfico para mantenerse a la cabeza del cártel de Juárez en la mayor parte de la entidad.

Cerca de las 12:00 horas del jueves un grupo de vehículos militares y de la Policía Federal arribaron a la capital del estado con el detenido a bordo, quien fue trasladado a la subdelegación de la Procuraduría General de la República, en la avenida Universidad, donde quedó a disposición del Ministerio Público.

Poco antes, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer en su cuenta de Twitter que elementos del Ejército y de la Policía Federal habían capturado al “principal generador de violencia en Chihuahua”, lo que extraoficialmente se confirmó que se trataba de Quintana.

Mientras “el 80” era ingresado y puesto a disposición del MPF, decenas de elementos de la Policía Federal sitiaron las instalaciones de la PGR e incluso hicieron revisiones a vehículos que circulaban por las calles de San Felipe, en la parte trasera del edificio.

A las 16:00 horas, tiempo local, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el encargado de despacho de la PGR, Arturo Beltrán, encabezaron un breve mensaje junto a mandos militares y de la Policía Federal que conforman el gabinete de seguridad, para dar a conocer que elementos de élite del Ejército y la PF habían capturado a “Carlos Arturo N”.

“Fue asegurado sin que las fuerzas especiales que participaron efectuaran un solo disparo”, dijo Sales Heredia, quien reiteró que el capo era considerado el principal generador de violencia en Chihuahua y aseguró que su área de influencia estaba en la región de la Babícora, en la sierra de la entidad.

Informó que “el 80” está vinculado a 5 indagatorias por delitos de delincuencia organizada y contra la salud, pues es responsable del trasiego de marihuana, heroína, goma de opio, cristal y otros sicotrópicos hacia Estados Unidos, razón por la que también es buscado por el Buró Federal de Investigación.

Al momento de su detención, dio a conocer el funcionario, se le aseguraron 2 rifles de asalto, un rifle de francotirador y tres pistolas tipo escuadra de alto calibre, uniformes, radios de comunicación, equipo táctico, dos camionetas y alrededor de 30 mil pesos en efectivo.

Ayer al mediodía, finalmente se dio el traslado a la ciudad de México para ser ingresado en las próximas horas a un Cefereso en el centro del país.

TEMAS