Carlos Hernández Velasco, director del Instituto de Planeación Municipal, presidió la inauguración del Foro de Ciudades, con alrededor de 500 participantes en ocho mesas de trabajo compuestas por servidores públicos, empresarios, desarrolladores, colegiados, universitarios, en el Centro de Convenciones y Exposiciones.
“Estos foros pretenden incorporar la voz de las personas que normalmente no tienen las posibilidades, para ser escuchadas. Nuestra pretensión es que en este Plan de la Ciudad, nadie se quede sin la posibilidad de registrar su propuesta y que les demos respuesta de porqué sí o por qué no quedó su propuesta. Queremos entablar un gran diálogo con la ciudadanía para construir esta ciudad tan bonita”, dijo.
Hernández Velasco destacó que los temas más recurrentes son los de seguridad, espacio público y servicios públicos.
“Hemos estado en esta primera etapa dela consulta pública visitando los lugares más desfavorecidos de esta ciudad, en lazona norte hicimos un taller de consulta en el Deportivo Tricentenario, también fuimos a la colonia Mármol II, colonia Zootecnia. Son las zonas periféricas las que tienen mayores problemas de equipamiento de seguridad y de servicios públicos, por lo que nos dijeron as personasen campo. También hay mucho interés en tema de movilidad, que aunque sea concesionado, es responsabilidad de las autoridades garantizar el derecho a la movilidad, hay que encontrar nuevas fórmulas, escuchar a las personas que se suben o no al camión, y las razones por las cuales ocurre”, subrayó.
Los ejes de las mesas de trabajo son aspectos sociales y económicos, espacios públicos, imagen urbana, equipamiento humano, vivienda, usos de suelo, infraestructura urbana, medio ambiente recursos naturales, movilidad y gobernanza. Los trabajos favorecerán a la actualización del Plan de Desarrollo Municipal de la Ciudad de Chihuahua, en el área de consulta pública, ya se trabajaron en cinco meses en distintos puntos de la ciudad.
El proceso contempla dos etapas, la primera fue diagnóstico y detección de problemáticas; en la segunda, se recibirán propuestas para trabajar, de acuerdo a las necesidades de cada sector y municipios conurbados que también han sido consultados a través de talleres, que se realizará en los meses de mayo y junio. La presentación final se tiene proyectada el mes de septiembre.
A través de redes sociales e internet, también se han estado recibiendo propuestas de la ciudad.
Te puede interesar: