Un total de 45 personas han sido detenidos por la posible comisión del delito de abigeato, el seguimiento de 199 carpetas de investigación por el robo de ganado y la recuperación de 3 toneladas de nuez, es parte de los resultados de los operativos emprendidos por la Fiscalía General del Estado en las zonas productivas de Chihuahua.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En el marco del programa Chihuahua Seguro encabezado por el gobernador Javier Corral Jurado se informó que la ganadería impulsa la economía del estado y lo destaca a nivel nacional e internacional por su calidad, por ello a fin de combatir el robo de ganado se implementaron estrategias específicas que incluyó la creación de un grupo especial que atienden y dan seguimiento a todas las carpetas para castigar este robo.
En lo que va del año se han detenido a 45 personas por la posible comisión del delito y siguiendo la tetralogía de la investigación se han abierto 199 casos, se han ejecutado 3 órdenes de cateo, se logró la recuperación de 230 cabezas y se aseguraron 465 cabezas.
El fiscal César Augusto Peniche Espejel informó que el delito de abigeato tiene una pena de 4 a 15 años de prisión, dependiendo de las característica de ganado como son Angus, Brangus, entre otras.
En el tema de la nuez, señaló que durante los meses de octubre y diciembre se han desplegado operativos y filtros para la captura de los delincuentes que actúan de manera furtiva durante la noche.
El fiscal mencionó que se sostuvieron reuniones con los productores de Jiménez, Delicias, Rosales y otros municipios, lo que se tradujo en la baja incidencia de robo de producto.
Se informó que se logró la recuperación de 3 toneladas de nuez, y se desactivó a algunos grupos que se mueven de manera furtiva durante la noche.
Te recomendamos: