Alrededor de 140 empleados del Hospital de Salud Mental de Chihuahua Doctor Ignacio González Estavillo se manifestaron este lunes afuera de las instalaciones para exigir seguridad y que se retire el Nuevo Sistema Judicial Penal para prevenir incidentes dentro de la Institución, relacionados con los pacientes inimputables que se encuentran ingresados en el hospital.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Las y los enfermeros que trabajan en dicho hospital, comentaron que los pacientes que fueron ingresados por parte del sistema penal muestran comportamiento violento hacia los empleados y otros usuarios, siendo múltiples las ocasiones en que se han amotinado dentro de las instalaciones.
Es por ello que, acompañados del sindicato, poco más de 140 empleados del Hosame se plantaron afuera de las instalaciones a las 11:00 de la mañana para exigir que los pacientes del sistema penal que son puestos en el hospital por un juez, sean transferidos o puestos en un ala con personal capacitado para tratar con ellos, debido a que les ha traído problemas por los comportamientos violentos que cometen.
Una de las enfermeras que prefirió mantenerse en el anonimato, comentó que ha pasado que estos pacientes toman una actitud violenta al punto en que los han atacado, además, estos mismos actos los replican con otros pacientes del Hospital de Salud Mental, quienes a causa de esto, tardan más en mejorar cualquiera que sea su padecimiento.
Asimismo, los manifestantes explicaron que un juez es el encargado de dictaminar si el acusado padece un trastorno mental y del comportamiento, y debe ser enviado al Hospital de Salud Mental, sin embargo, a los enfermeros no se les da capacitación alguna para tratar con estos pacientes, por lo que piden que transfieran a los pacientes a un hospital más preparado o que sean cuidados por empleados de sistema penal.
De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en el Hospital de Salud Mental Dr. Ignacio González Estabillo se encuentran internados un total de 17 pacientes inimputables, 15 hombres y dos mujeres.
Es de mencionar que en semanas pasadas este hospital sufrió una devastadora situación, donde Gerardo Pérez González, un joven de 19 años, fue encontrado sin vida en su habitación y aunque en un principio se sospechaba que se había tratado de un suicidio, poco después descubrieron que se trataba de un asesinato.
La causa de muerte oficial emitida por el Servicio Médico Forense (SEMEFO), fue de asfixia mecánica por estrangulamiento, la cual fue clasificada como “tipo violento”, en el que se esclarece que la lesión no fue autoinfligida.
Debido a esto, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) estuvieron llevando el caso, investigando a los empleados y pacientes, dado a que la familia acusaba al compañero de cuarto de su hijo como el responsable de haber cometido dicho acto.
Sin embargo, a casi cuatro semanas desde que la vida le fue arrebatada a Gerardo, no se sabe si el presunto culpable fue encontrado o si acaso se tiene alguna teoría de cómo este violento hecho pudo ocurrir en un hospital con tanta seguridad.