Nancy Cleofás Ruvalcaba Cárdenas, secretaria General de la Sección XIV Chihuahua del Sindicato del ISSSTE, atendió la manifestación de doctores, enfermeros, trabajadores suplentes y administrativos, quienes piden transparencia en la asignación de plazas.
Esto, ya que los trabajadores de la salud externaron su inconformidad por el asunto, diciendo que la forma en la que se enteran de las plazas que se otorgan, es a través de "chismes de pasillo", debido a la falta de transparencia que hay en la institución.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, uno de los médicos que tiene poco más de seis años en el hospital, el doctor Hernández Ríos, aún no tiene plaza, pese haber laborado durante la pandemia, y comentó que a los pacientes se les está fomentando a que realicen quejas, las cuales favorecen a los administrativos. “Lo que aporta a que nos quieran correr, porque resulta que el director le quiere dar nuestras plazas a sus amigos”, gritó una trabajadora de la salud entre la multitud.
Como ejemplo a este problema de transparencia por el que los empleados del ISSSTE protestan, es por la plaza que se le asignó al director del hospital Lázaro Cárdenas, a quien describen como una persona dañina, que hostiga tanto a los doctores como al personal de enfermeros: “nada más vino a fomentar problemas”, dijeron los presentes.
Hernández añadió que la líder sindical fue votada y elegida por cada trabajador del hospital y las demás instituciones: “a los que tiene que respaldar y por quien tiene que quitarse la capa es por nosotros, y eso no ha sucedido”, comentó el médico a Nancy Ruvalcaba.
Asimismo, agregaron que las irregularidades que tienen en la parte administrativa, con los suplentes y el hostigamiento, son un problema grave para todo el personal que trata de laborar y ayudar a los derechohabientes que acuden al hospital.
"El escalafón no se brinca", "no al favoritismo, enseñen calificaciones", "son plazas mal otorgadas", fueron algunas de las pancartas que se leían en la manifestación que realizaron los trabajadores del ISSSTE Lázaro Cárdenas.
Por otro lado, el doctor Holguín, quien es especialista cardiopulmonar, comentó que hasta el momento, es uno de los más afectados, ya que al trabajar en un hospital de segundo nivel le llegan pacientes que piden trato de tercer nivel con el que no cuentan material para trabajar, por lo que recibe decenas de reportes por parte de los mismos derechohabientes y es hostigado por el director del hospital para que renuncie.
Asimismo, Holguín dijo que el director parece tener un compromiso con sus amigos, a los que supuestamente quiere poner en las plazas de los médicos que ya tienen trabajando, “quiero una junta con ustedes como sindicato, para que me asesores sobre qué puedo hacer yo respecto a estas irregularidades”.
Mientras el médico contaba su situación en el hospital, varios empleados que se encontraban en dicha manifestación añadieron que a dos compañeros les había ocurrido lo mismo, un médico de ortopedia y otro especialista de cardiopulmonar.