Más de una treintena de vehículos tripulados por jubilados y pensionados del ISSSTE se apostaron frente al Palacio de Gobierno para protestar en contra de la resolución de la 2ª Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para determinar la cuantificación de la pensión en Unidades de Medida y Actualización y no en salarios mínimos.
“Queremos que se respete el derecho de que las jubilaciones sean por medio de salarios mínimos. El 30 de diciembre de 2016 se publicó en el diario oficial que se iba a utilizar el UMA como referencia económica, el 27 de enero fue introducida para sustituir el salario mínimo. El 17 de febrero pasado la Segunda Sala de la SCJN votó por el monto máximo del UMA, entonces fue en perjuicio de los pensionados y a favor del ISSSTE”, dijo Anahí Márquez, subdirectora de la Escuela Primaria Alfonso N. Urueta Carrillo.
“Tenemos esperanza que la Primera Sala de la SCJN apoye favorablemente y resuelva de manera definitiva a favor de los pensionados”, dijo.
“Alzamos la voz y nos manifestamos porque estamos en un país donde las autoridades sólo esta forma entienden y atienden. Hemos elaborado amparos y amparos que lo único que hemos visto es enriquecer abogados, notarios, que nos han dado atole con el dedo”, dijo uno de los manifestantes que tomó la palabra con un altoparlante al frente del contingente que cerró la avenida Aldama frente al edificio gubernamental y el carril derecho alrededor de la Plaza Hidalgo.
“Ahorita las UMAS están en casi 90, el salario mínimo está en casi 150 pesos, es bastante la diferencia que nos están dejando de pagar. No les estamos pidiendo dinero, estamos exigiendo lo que por ley nos corresponde”, declaró.