Ojinaga, Chih.- “Soluciones No más apagones ni bajones de luz”, “Exigimos nuestros aparatos nuevos CFE”, “Queremos tarifas justas CFE”, así rezaban las pancartas que ciudadanos portaban ante su inconformidad por las variaciones de la energía eléctrica y que cansados de esta situación se postraron frente a las oficinas de la paraestatal.
Desde temprana hora se dieron cita algunas personas en su mayoría damas, quienes encabezaron esta protesta y que en todo momento fueron atendidas por la delegada regional Lic. Melissa Franco, que fungió como la intermediaria entre los ciudadanos y el encargado de la CFE en la región Ing. Óscar Balsimelly, logrando pactar una cita para las 3:00 de la tarde y escuchar todas las peticiones de los inconformes.
Tras el planteamiento de la problemática existente, basada en la baja de voltaje y el daño causado a los aparatos electrónicos, se agregó una añeja petición, que la tarifa dé luz que existente no es la adecuada para esta región y la cual se ha estado buscando que se cambie desde hace varios años y según los manifestantes partidos entran y partidos salen y nunca se ha dado solución a esta petición.
El encargado de la CFE señaló que se ha estado trabajando en remplazar y colocar transformadores para evitar este tipo de variaciones en la energía, situación que ha venido empeorando por las descargas que se realizan en los campos menonitas, pero en las cuales ya se está trabajando y a la brevedad se espera esta situación mejore y así se evite los apagones y bajas de energía.
En cuanto a los desperfectos que han ocasionado los bajones de Luz en los aparatos electrónicos, el Ing. Balsimelly señaló que se atenderán cada caso de manera particular y de ser causa de estas variaciones se visitará cada uno de los domicilios y un técnico se hará cargo de revisar y arreglar estos aparatos.
En cuanto a la tarifa de la Luz, señaló el funcionario que eso no le corresponde a él, que es a otro nivel donde deben hacer dicha petición, por lo que los manifestantes hicieron público su reclamo a sus representantes los diputados federales así como a los senadores para intercedan o mejor dicho actúen y hagan algo por el pueblo que tanto dicen amar.
La manifestación fue pacífica, únicamente se postraron ante las puertas de la CFE, sin embargo amenazaron con no permitir la entrada de nadie si sus peticiones no se cumplen.
De esta platica se llegaron a 4 acuerdos, el primero, la reparación de los aparatosos averiados por las variaciones del voltaje, segundo, el compromiso por parte de CFE de trabajar en que las variaciones se terminen a la brevedad, instalando o reparando los transformadores correspondientes, tercero, hacer llegar a quien corresponda la necesidad del cambio de tarifa eléctrica y la cuarta y última, que todo esto se solucione en un plazo no mayor a diez días.
Te puede interesar: