Maestros de diversas partes del estado se manifestaron en las instalaciones de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros USICAMM para exigir certeza laboral.
Los maestros noveles que ingresaron al sistema Educativo en julio de 2020 no realizaron examen debido a la pandemia y ahora USICAMM Nacional busca unificar las listas de prelación para la basificación, afectando a cientos de docentes.
USICAMM nacional el pasado 7 de abril publicó criterios nuevos para otorgar las plazas a los noveles. Las nuevas disposiciones eliminan las dos listas de prelación que existen para emitir una sola de manera unificada con base en los resultados del examen.
Los docentes señalaron que esta disposición les afecta en su número de prelación para elegir entre la oferta de las plazas.
Además de que se les están ofertando una poca cantidad de horas en los centros laborales y la falta de pago.
La afectación es para todos los docentes noveles que ingresaron el año pasado a los niveles de preescolar, primaria, secundaria, especial y media superior.
El 7 de mayo se culmina en periodo que brindó USICAMM por lo que a nivel nacional se han movilizado los docentes con la finalidad de ser escuchados y no se les afecte.
Los docentes piden hacer el examen pero sin afectarles en la lista de prelación para obtener la base, pues muchos de ellos se fueron a trabajar y ya cuentan con la antigüedad de seis meses y un día para obtener la plaza.