Decenas de padres de familia, madres y empleados de la educación se manifiestan en las instalaciones de Servicios Educativos del Estado debido a que cerrarán los Centros de Atención Integral, antes Cendi.
Denunciaron que a días de culminar el proceso de preinscripciones, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua dio la orden de dejar sin escuela a los más de 450 niñas y niños de primer y segundo grado de educación Preescolar que son atendidos por los CAI del Estado.
Edith Muñoz, trabajadora de la educación de nivel primaria denunció que con la decisión unilateral, de dejarlos sin el lugar que tenían ya asegurado para que continúen su Educación, sin pensar en el daño ocasionado a la salud emocional de cada unos de los niños, sin dejar de lado, que las preinscripciones solo aplican para los que ingresan a 1er grado, y que los 450 alumnos tendrán que buscar un "espacio" en alguna escuela, a pesar de que como es bien sabido, por la pandemia no están abriendo las escuelas.
Señalaron que los trabajadores de la educación, que son padres de familia de nivel primaria y usuarios de este servicio de nivel se verán afectados ya que su horario inicia a las 7:00 y termina a las 13:00 horas. A pesar de que se les dijo que sus hijos tendrán espacio en cualquier preescolar eso no es suficiente ya que el servicio es de 9 a 12.
“Requerimos el servicio, es un derecho de nuestros niños y de los trabajadores”, señaló Edith.
La decisión fue de un día a otro, cuando les dijeron ayer que se cerraba el servicio.
El argumento que fue dirigido por el maestro Manuel Arias, director general de los SEECH a través de un oficio, menciona "...el Estado priorizará, el intereses de niños, niñas y adolescentes y jóvenes en el ejercicio de su derecho a la educación, para tal efecto, garantizará el desarrollo de programas y políticas públicas que hagan ese principio constitucional".
Los manifestantes señalaron que si esto fuera como se menciona, en el derecho a la educación de los niños y niñas, se permitiría que continuaran con su educación en los CAI, ya que estos son atendidos por maestras capacitadas del nivel de preescolar y esto evitaría que los niños y niñas sean afectados emocionalmente y en su derecho primordial a la educación.
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