El precio de la tortilla en la capital se mantiene entre los 17 y 20 pesos en las tortillerías, costo que a se ha visto modificado a consecuencia principalmente del aumento en la harina y el gas, de acuerdo a los encargados de dichos negocios.
Para marzo del 2021, la tortilla se encuentra entre los productos a la alza, registrando una variación mensual de 2.88%, según el informe del Índice Nacional del Precios al Consumidor, elaborado por el INEGI.
El kilo de tortilla se vendía en 18 pesos en diciembre y de momento se cotiza en 20 pesos por kilo, lo que se adjudica al incremento del gas, harina y algunos impuestos, de acuerdo al encargado de la Tortillería “Bere”.
El comerciante que atiende el establecimiento ubicado en la colonia Cerro de la Cruz, refirió que un tema que los ha impactado es el incremento aproximado del 10% en el gas, pero que también ha subido la harina, la gasolina y algunos impuestos, por lo que hubo que una modificación en el costo de finales del 2020.
Comentó además, que con la intención de que en tiendas de abarrotes también se venda en 20 pesos, hacen un “sacrificio de margen” para poder ofrecerlas a un mejor precio a dichos negocios y con ello estos obtengan un poco de ganancia, pero sin tener que subir demasiado el producto básico.