Cd. Guerrero, Chih.- Carlos Jáquez, titular de Seguridad Pública y Protección Civil, informó que esta semana lograron controlar dos incendios forestales en territorio guerrerense que ya llevaban 15 días y que brincaron de Cusihuiriachi y Bocoyna, dañando mil hectáreas.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Sus cuadrillas auxilian ahora en apagar el fuego en municipios vecinos como Basaseachi, Bocoyna, Maguarichi, Ocampo y Temósachi, mientras que él se dedica a recolectar víveres para enviarles a los brigadistas en general.
Al preguntarle qué se requiere para resolver la situación tan crítica de incendios en el estado, afirmó que “un milagro del ser divino; está muy complicado para combatir humanamente, y luego uno no puede trabajar en el día, solamente en la noche”.
Los gobiernos mandan grupos de diez o doce brigadistas o soldados que no se dan abasto, mientras que la gente voluntaria sólo pone su vida en riesgo. Más que apatía por parte de la federación o del Estado, expuso que la burocracia no permite que llegue más ayuda.
Precisó que en Guerrero los incendios afectaron ranchos por el lado de Ataros, así como los aguajes por donde baja el liquido a una comunidad, porque se quemó la manguera. Se trató de una zona complicada, donde se reavivaba el fuego constantemente. Las mil hectáreas van desde Cojahuachi a Ataros, hasta llegar a Temeychi, que está pegado a Ejido Molinares, en Carichí.
“De nuestras cuadrillas, ya bajaron Yepachi y están en Basaseachi, y en Bocoyna para el lado de Rumorachi. Del lado de Guerrero los incendios ya se controlaron, ahorita hay que llevar alimentación a los brigadistas. Estamos recolectando víveres porque tenemos mucha gente en el fuego en todos los municipios vecinos”, declaró.
En cuanto a los voluntarios, mencionó “o cuidamos el fuego o los cuidamos a ellos”, pues se agradece su intención, pero no conocen los terrenos.
Durante este martes se ha difundido la colocación de centros de acopio tanto en Carichí, como en Cuauhtémoc y en Guerrero, solicitando de manera urgente ayuda con alimentos no perecederos, agua e incluso herramienta.
En Cuauhtémoc los puntos de recolección son la oficina de Protección Civil, ubicada en el bulevar Jorge Castillo Cabrera y calle Cuautitlán, a espaldas de la delegación de la Cruz Roja Tierra Nueva; en Carichí el hotel Omar; y en Guerrero las instalaciones de la Cruz Roja en la cabecera municipal y La Junta.
Entre otras cosas, solicitan: sueros, víveres (pastas, maseca, enlatados, galletas, etcétera); artículos para primeros auxilios; papel higiénico; cubrebocas; lentes de seguridad (pueden ser usados); guantes de trabajo (pueden ser usados) y herramientas para realizar brechas.