Se niegan deudores a pagar a Pensiones Civiles del Estado

Dentro de dichas propuestas se establece que el monto total a pagar podrá ser entregado en abonos durante los meses del presente año, siempre y cuando

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 25 de marzo de 2020

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

La Universidad Autónoma de Chihuahua y otras 46 instituciones no han aceptado las facilidades de pago para saldar su adeudo con Pensiones Civiles del Estado, pese a reconocer una morosidad por casi mil millones de pesos por concepto de jubilaciones y servicios brindados a los empleados.

RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU CELULAR, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

A comienzos de año, en el Artículo Sexto de los Transitorios de la Ley de Ingresos 2020 del Estado de Chihuahua, se establece que Pensiones Civiles del Estado puede celebrar convenios de regularizados de adeudos con las dependencias, municipios y organismos que no estén al corriente con sus contribuciones. Por lo que durante los primeros dos meses del año los distintos deudores recibieron propuestas de regularización.

Dentro de dichas propuestas se establece que el monto total a pagar podrá ser entregado en abonos durante los meses del presente año, siempre y cuando, se aporte cierto porcentaje de la deuda al comienzo del plan de pagos. Sin embargo, a la fecha no han sido aceptadas por ninguno de los morosos.

De acuerdo con una solicitud de transparencia realizada a Pensiones Civiles del Estado (PCE), un total de 47 organismos mantienen una deuda de pago por los servicios de salud y jubilaciones del que gozan sus trabajadores, lo que ocasiona que la cifra de adeudo total sea de 3 mil 620 millones 890 mil pesos, monto con recargos aplicables al mes de enero.

Siendo la Secretaría de Hacienda, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, y la Universidad los organismos que ocupan los primeros lugares en la cantidad de la deuda por el servicio de salud del que gozan sus trabajadores.

Cabe resaltar que durante 2019, un total de 16 dependencias y organismos descentralizados realizaron convenios de pago con PCE por el adeudo generado en 2018 y años anteriores, documentos obtenidos a través de la solicitud de transparencia con folio 026532020, mismos que no todos los firmantes han cumplido, además de que el adeudo de 2019 continúa sin ser saldado.

Tal es el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien reconoció en sus estados financieros un adeudo de 989 millones 793 mil pesos con Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a los ejercicios anteriores al 2018, cifra que se elevó a los mil 447 millones 779 mil pesos al 31 de enero de 2020 y que se negaron a pagar conforme al plan de facilidades.

Lo anterior, pese a que dentro de sus estados financieros, disponibles a través de su portal de Transparencia, admiten tener un adeudo cercano a los mil millones de pesos, esto luego de publicar los resultados de una auditoría realizada en el área de finanzas al 31 de diciembre de 2018 y 2017 por parte de auditores independientes.

Al 31 de siembre de 2018, la Universidad reconoció el diferencial de estos saldos, el cual se registró en los resultados de ejercicios anteriores por un importe de 236 millones 120 mil pesos correspondientes a los ejercicios anteriores a 2018, dando una totalidad del pasivo por un importe de 989 millones 793 mil pesos, los cuales “se encuentran en pasivos a corto plazo” por las aportaciones y retención del fondo propio y de cuenta individual.

Cabe resaltar que el área de comunicación social de la institución educativa no dio respuesta a los cuestionamientos de esta casa editora sobre la realidad de su adeudo con Pensiones Civiles del Estado.

Te puede interesar:

Foto: Cortesía | Ricardo Ortega

TEMAS