La situación por la que atraviesan las personas en situación de movilidad ha motivado a muchos ciudadanos para organizarse a través de redes sociales y satisfacer algunas de las necesidades como lo es alimento y vestido.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Desde hace meses que se empezó a dar a conocer el paso de los migrantes por esta capital, la ciudadanía se ha solidarizado con la causa, por ejemplo, los empleados de Medfrut, en la Central de Abastos, se organizan para llevar alimentos a temprana hora al campamento que se ubica a un costado de la avenida Juan Pablo II, al sur de la ciudad.
A través de WhatsApp también existen varios grupos donde se ponen de acuerdo para apoyar a las personas migrantes.
Entre ellos, existe uno de ayuda, donde las personas que son parte del grupo comparten contactos de personas que trabajan en plataformas de movilidad para que las personas puedan realizar un traslado seguro desde esta capital hacia la zona fronteriza.
Hay otro grupo que es organizado por madres de familia, quienes se encargan de preparar comida y llevarla al campamento.
A través de los grupos se solicita ayuda cuando se percatan de que existen otras necesidades, como por ejemplo atención médica o ropa para niñas y niños, así como leche o pañales.
En un recorrido por la zona del campamento se puede apreciar que hay mucha ropa, pues hay quienes llevan bolsas de ropa, pero sin clasificar, en algunos casos, son cosas que a las personas que van en trayecto no les sirven. Por lo que la ropa se queda tirada a lo largo del campamento o bien, la usan en las fogatas nocturnas, a fin de mantener el calor y evitar alguna enfermedad ante la baja temperatura.
Hay otras personas que al darse cuenta de la cantidad de migrantes, postean en los grupos y de acuerdo a la disponibilidad y solvencia económica, van aportando al campamento.
No existe una dinámica en específico para la entrega, ya que por grupo, amigos, familia o compañeros de trabajo se ponen de acuerdo para realizar su aportación.
Las personas que se solidarizan con la causa prefieren hacerlo de esta manera para evitar problemas.