Las precipitaciones de granizo y lluvia suscitados este fin de semana afectaron grandes extensiones de cultivos en el estado y los daños más considerables se presentaron en Juárez, donde ocurrieron pérdidas en mil 061 hectáreas de algodón y en segundo lugar en afectaciones fue el municipio de Delicias, donde se contabilizan 223 hectáreas dañadas, principalmente de maíz.
La tarde del domingo brigadas de la Secretaría de Desarrollo Rural realizaron un recorrido por cerca de 393 hectáreas de cultivo en la zona de Delicias, donde se levantó un acta de daños en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Hasta el momento en los campos de Delicias y municipios vecinos se acreditaron serias afectaciones en 96 hectáreas de maíz, 76 de alfalfa, 20 de tomatillo verde, de nogal 11.5, de chile 10, cacahuate 10.
En Práxedes G. Guerrero se dañaron 64 hectáreas de cultivo de trigo y en Valle de Allende se afectaron aproximadamente 500 hectáreas la mayoría de nuez y otras 450 hectáreas de chile y cebolla a causa del temporal atípico.
Autoridades locales afirman que el porcentaje de daño que se aprecia a simple vista va del 15 al 80% y que los datos pueden incrementarse conforme se realicen revisiones.
El estado se ubica en el cuatro lugar nacional en producción agroalimentaria, pues se está detrás de Jalisco, Michoacán y Veracruz, que son los principales productores del país.
Algunos de los principales alimentos que se consumen en el país pertenecen al estado de Chihuahua, como son: la manzana, nuez, chile, cebolla, durazno, maíz amarillo que mantienen cerca de un 70% de la producción nacional y que gracias a las condiciones climáticas y su calidad en las tierras logran esta amplia producción
Los municipios que aportan la mayor producción son: Delicias, Meoqui, Ascensión, Janos, Buenaventura, Camargo, Ojinaga, Cuauhtémoc, Guerrero, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes, Ahumada y Chihuahua.
Te puede interesar: