Se presentan dos quejas por estrés laboral

Con la "norma antiestrés", la Secretaría del Trabajo busca un entorno laboral armónico en las empresas

Eduardo González | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 9 de enero de 2020

Foto: cortesía @ Enfoquenoticias.com

La Secretaría del Trabajo federal recibió dos quejas de femeninas por hostigamiento laboral y acoso sexual que tras el arranque de prueba de la NOM-035, mejor conocida como la “norma Antiestrés” que busca un entorno laboral armónico en las empresas.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

Reiteró que la invitación a las empresas es que en lo que la reglamentación entra en vigor con sanciones, se formen brigadas de seguridad e higiene que sean quienes detecten en primera instancia quienes alerten a las áreas de Recursos Humanos sobre algún problema en específico.

Dijo que como autoridades coadyuvantes están entes estatales como el Instituto Chihuahuense de la Mujer y Desarrollo Social que se han aperturado para llevar pláticas de capacitación a los centros de trabajo, sobre temas diversos como el machismo, superación personal, y cómo detectar un entorno familiar violento, entre otros.

Juan Pablo Delgado, director local, afirmó que la norma es sumamente benevolente y condenó que abogados sin escrúpulos se encuentren sembrando temor a las empresas cuando la norma no pretende “clavar el colmillo”, sino generar condiciones que eleven la productividad del empleado.

“Hago un llamado a que se acerquen, desgraciadamente la desinformación ha dado pie también a muchas especulaciones, se cree que las multas van a ser inmediatas, pero todo va revestir un protocolo”.

Dejó entrever que se ha manejado que cualquier empleado sólo por el hecho de que manifieste estar estresado puede denunciar o incapacitarse y no es así.

La idea es que se pueda tener una armonía dentro del trabajo para que produzca lo doble.

Recordó que hasta octubre se llevará una etapa de prueba, en la cual se instruirá y capacitará respecto a la norma.

“El empresariado no está solo y el llamado que hacemos es que la NOM sólo va repercutir si el empresario no actúa en las primeras alertas de problemas con el trabajador.

Muchas veces las trabajadoras llegan en la mañana a laborar, por ejemplo en el sector maquilador cuando a lo mejor fueron golpeadas o ejercieron violencia en cualquier modalidad, urge identificar esos factores y ayudar a la mujer.

Te puede interesar: