Se promociona empresa israelí RSC Ltd. desde hace dos años

Los primeros en hacer convenio con la empresa fue la escuela de Acapulco, luego Hidalgo y al final Chihuahua

Emmanuel Fernández

  · miércoles 10 de abril de 2019

La empresa israelí RSC Ltd. que llevó a los jóvenes a la ciudad de Eilat de intercambio operaba a nivel nacional y usó la Conferencia Anual de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional para promocionar entre las universidades mexicanas su programa académico.

Desde hace 2 años la empresa RSC Ltd. llegó a México para promocionar su supuesto programa educativo entre las universidades del país, aprovechando este hermanamiento entre ciudades de Eilat y Acapulco. Dicho convenio de hermanamiento fue firmado el 17 de julio de 2017 entre el alcalde de aquel año Evodio Velázquez y el edil de Eilat, Meir Yitzhak Halevi.

Fue así como que llegaron a México Ronen Shay, dueño de Ronen Shay Consulting and Training RSC Ltd. y Chilit Raviv, gerente de Capacitación del Centro para el Avance Profesional de Hospitalidad en Israel.

Los primeros en entrar a este intercambio fue la Universidad de Gastronomía Cegaim de Acapulco. Esta institución privada llevaba cuatro generaciones enviando estudiantes a prepararse en alimentos kosher y calificaban al programa como un éxito.

A los jóvenes estudiantes de Acapulco la empresa les cobraba 2,200 dólares para entrar al programa y a la universidad de gastronomía le hacían un depósito de 16 mil pesos, informaron los alumnos que fueron detenidos en Israel como parte del desahogo de pruebas.

Al año siguiente, el 18 de febrero de 2018, la Universidad Autónoma de Hidalgo firma un convenio con la empresa Ronen Shay Consulting and Training RSC Ltd. y la universidad informa que con el acuerdo los estudiantes y maestros puedan realizar intercambios con la Universidad Ben-Gurión del Néguev, una de las mejores 500 universidades en el mundo.

Fue en octubre del año pasado que durante la Conferencia Anual de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, que se realizó en la Universidad Autónoma de Hidalgo donde la Universidad Autónoma de Chihuahua a través del coordinador de Servicio Internacionales César Gutiérrez, se tuvo contacto con Ronen Shay, quien presentó el programa como la octava maravilla del mundo e incluso llevaba dos “casos de éxito” de este intercambio.

El programa educativo era en dos vertientes, el primero gastronómico y el segundo de turismo y hospitalidad, por lo tanto la carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales encajaba perfecto y fue que invitaron a los ocho estudiantes (nueve originalmente) a entrar a este programa.

El contacto se hizo en octubre y para finales de noviembre los estudiantes ya estaban en periodo vacacional y solicitaron contactar vía telefónica a los mejores promedios de la escuela para plantearles el proyecto y comenzaron a marcar a quienes tuvieron mejor desempeño académico y en menos de un mes habían enviado sus documentación a la empresa RSC Ltd.

A los estudiantes de Chihuahua les pidieron 1,750 dólares (35 mil pesos aproximadamente) para poder quedar inscritos, mismos que fueron trasferidos a una cuenta de la empresa RSC Ltd.

Te puede interesar: