El diputado federal Heraclio Rodríguez anunció que el presupuesto de Chihuahua se incrementará 8.5% tras las últimas modificaciones que se realizaron al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, el cual había contemplado una reducción de mil millones de pesos con la eliminación de programas para el estado.
Explicó que se esperan destinar más de 6 mil millones de pesos con este incremento que se planteó ayer en la Cámara de Diputados, pero que deberá ser votado en los próximos días para que se fije una postura final, ya que el proyecto puede seguir teniendo cambios con el paso de las horas donde se podrá gestionar más para la entidad.
Reconoció que habrá varios programas que no serán rescatados, como es la entrega de tractores, papa, Produsac, entre otros más que desaparecerán pero sí lograron regresar el tema de Concurrencia, que es uno de los principales apoyos para el campo que destina la Sagarpa en el país.
El diputado federal no precisó cuánto presupuesto se destinará al campo para el año entrante, pues aseguró que no puede adelantar un monto, ya que mantiene cambios constantes, pero que a partir del lunes podría tener una cifra ya votada por los diputados que aprueben la Ley de Egresos de la Federación.
Adelantó que los campesinos que acudieron a manifestarse a las afueras de la Cámara de Diputados tuvieron una reunión con la Junta de Coordinación Política para tratar el tema del campo, pudiendo rescatar algunos rubros pero otros más seguirán fuera del presupuesto como se muestra en dicho paquete.
Aseguró que el día de ayer no lograron sesionar, ya que más inconformes arribaron a las instalaciones para manifestarse en contra del presupuesto, pues integrantes de Antorcha Campesina acudieron para recobrar un programa de vivienda, el cual no les fue concedido.