El reporte meteorológico de la Comisión Nacional del Agua prevé lluvias de moderadas a intensas en la mayor parte del estado para el día de hoy, sin embargo, se esperan temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en municipios como Chihuahua, Ciudad Juárez, Parral, Ojinaga y Batopilas.
Durante la semana, las temperaturas en el estado registrarán un incremento incluso superior a los 40 grados, y se pueden dar en Ojinaga, Delicias, Batopilas y Ciudad Juárez.
En el caso de Chihuahua capital, se espera un máximo de hasta 36 grados centígrados durante los próximos tres días, aunque también se prevén lluvias aisladas.
En lo nacional, las temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados se registrarán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Zacatecas (sur), Guanajuato, Estado de México (suroeste) y Veracruz; posteriormente el estado de Chihuahua con una máxima de 34 grados centígrados.
El apartado de pronóstico de precipitaciones se presenta de la siguiente manera:
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Veracruz.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tabasco ,Oaxaca, y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Estado de México.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Zacatecas, Durango, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Campeche y Ciudad de México.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Guerrero y Yucatán.
Aunque se estima que a partir de esta semana, una buena parte de los municipios de Chihuahua registren una máxima superior a los 34 grados centígrados, dicha temperatura no se mantendrá a lo largo del día, pues aún se encuentra el frente frío número 57, que aunque no deja muy bajas temperaturas a nivel nacional, aún mantendrá un mínimo de 17 grados en la entidad.
En el caso de la zona serrana se registrarán temperaturas que pudieran ser menores a los 8 grados centígrados.
De acuerdo al pronóstico de Conagua, el frente frío No. 57 se extienda desde el noreste del Golfo de México hasta Veracruz. Continuará su interacción con un canal de baja presión, manteniendo la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Veracruz y muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, viento arrachado y granizadas en estados del noreste, centro, oriente y sureste del país.
La masa de aire frío que acompaña al frente originará descenso de la temperatura en el noreste y oriente de México además de viento de componente norte, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre entidades del noroeste, occidente, sur y sureste de México, además de la Península de Yucatán, con temperaturas superiores a 40°C en 13 entidades del territorio nacional.
Te recomendamos: