Tras más de un año de no registrar lluvias en el municipio de Bocoyna, el presidente municipal, Héctor Edgardo Rochín González, afirmó que la situación se ha convertido en crítica para la región, principalmente para el poblado de Creel, donde no cuentan con agua desde hace más de una semana.
El alcalde comentó que la cabecera municipal de Bocoyna aún tiene alrededor del 30% del agua, mientras que San Juanito ya ronda el 10% y Creel, que es una de las zonas más visitadas, no tiene una sola gota de agua desde hace varios días, por lo que deben comprar agua en pipas para el consumo humano y demás necesidades de higiene.
Actualmente dijo que el agua que se distribuye en la mayor parte del municipio proviene de la presa de Situriachi, que aún cuenta con algo de agua para la población, y además se obtiene vital líquido del poblado de Recowata, la cual también está a su límite, para terminarse dentro de los próximos días.
“Enfrentamos una sequía histórica, y esto se va a complicar demasiado en los finales de mayo e inicios de junio, porque ahorita el problema se centra en Creel, pero después será San Juanito, Bocoyna y el resto de las comunidades que no tendrán ni para sus cosechas ni para el consumo humano”, refirió el presidente de Bocoyna.
Explicó que la forma para obtener agua en Creel es a través de “acarreo” en pipas, la cual se abastece de la presa Situriachi, de igual forma, con bomberas del Municipio se extrae agua para distribuir agua a los animales y además a la presa se le toma agua para apagar los incendios forestales que han surgido.
Es decir que actualmente el municipio de Bocoyna se sostiene de los restos de agua que aún permanecen en la presa Situriachi, toda vez que no cuentan con otra fuente que les provea agua para cumplir con sus necesidades.
Héctor Rochín explicó que la Junta Central de Agua y Saneamiento puede extraer agua de un ducto que se encuentra de Situriachi a San Juanito, el cual cuenta de al menos 30 kilómetros de distancia y podría cubrir las necesidades de la población, pero que debido a los costos que representa no han querido realizar esta extracción de agua.
Explicó que las autoridades estatales decidieron trasladar agua de Recowata porque se encuentra a una menor distancia, ya que contempla alrededor de 15 kilómetros de longitud y les es más económico realizar el traslado, pero aseguró que el agua en esa zona también está por acabarse en los próximos días.
Informó que el municipio de Creel ha sido el más afectado, debido a que el consumo de agua en esa zona es mayor al del resto de las comunidades, toda vez que explicó que el 70% del consumo del agua se destina a personas que visitan el poblado y el resto es consumo ordinario de los pobladores.
El presidente municipal comentó que desde hace más de un año no han registrado lluvia importante en el municipio de Bocoyna, incluso explicó que de los 500 milímetros que registran al año de caída de agua actualmente han registrado en un solo año 50 milímetros de caída de agua para la población.
Mencionó que los arroyos de la región, como una de las presas que habían construido el año pasado, se encuentran totalmente secas, lo cual consideró como algo histórico que no habían visto nunca antes en esa región que se había mantenido “viva” gracias al flujo de agua que tenían en la zona.
El alcalde de Bocoyna a su vez explicó que parte de la fuerte sequía que registran en el municipio ha agraviado los incendios forestales en esa zona como en los municipios aledaños en los últimos tres meses, toda vez que pasaron de tener en el primer trimestre del 2020 un total de nueve incendios forestales a tener cien incendios forestales en el primer trimestre del 2021.
Te puede interesar: