Más de 15 mil empleados y derechohabientes del Instituto Municipal de Pensiones están expuestos a enfermedades como sarampión, rubeola, paperas, difteria, tosferina, tétanos y al Virus del Papiloma Humano, a consecuencia del desabasto a nivel nacional de vacunas.
Lo anterior lo informó el director del Impe, Juan Antonio Villaseñor, quien calificó como alarmante el hecho de no contar con dichas vacunas para poder proteger, no sólo a los empleados del Ayuntamiento, sino a sus familias, pero sobre todo a los niños y niñas quienes son más propensos a algunas de estas enfermedades.
En este sentido advirtió que es riesgoso no contar con la vacuna contra el sarampión tomando en cuenta que se han propagado algunos casos en Chihuahua, pero también en otras ciudades aledañas al estado.
De igual manera dijo que la Secretaría de Salud federal ha dado a conocer que sería hasta el mes de diciembre cuando inicien a distribuir las vacunas necesarias en todos los estados, por lo que el desabasto podría durar otros tres meses más.
El funcionario municipal explicó que en lo que respecta a la dependencia han comprado en el sector privado las vacunas disponibles, pero éstas no son suficientes, además de que la mayoría no son las que se están requiriendo en estos momentos.
Señaló que el Impe no es la excepción, sino que cuando se presenta un desabasto a nivel nacional repercute en todas las instancias de salud, e incluso en laboratorios de carácter privado que tampoco cuentan con las vacunas.
Dijo que en estos momentos el Impe tiene otro tipo de vacunas, principalmente las relacionadas a la influenza así como a la hepatitis C.
Te puede interesar: