CUAUHTÉMOC, CHIH.- La situación de abuso de autoridad y lesiones fue planteada en la primera queja interpuesta por un elemento de Seguridad Pública que fue lesionado durante la revisión del porte de armas que realizaran elementos estatales.
El residente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alejandro Astudillo, hizo mención acerca de la queja asentada por uno de los elementos agredidos y que se encontraba hospitalizado en el IMSS.
Esto motivó los hechos en que fueron detenidos 11 elementos y el jefe de Seguridad Pública. El agredido, quien es escolta, refiere que a las 10:00 de la mañana en que se suscitaron los hechos, llegó el grupo numeroso de estatales.
Ellos dieron a conocer que acudían a revisar el porte de armas, ante lo cual el director accedió y sólo pidió que les permitiera la presencia de un notario público para que testificara el hecho.
Sin embargo, al parecer esto molestó a los elementos de la Policía Estatal y de manera violenta ingresaron a las oficinas, donde dañaron la puerta principal y sometieron a los escoltas junto con el director de Seguridad.
Durante ese forcejeo uno de los elementos de la Policía Estatal cayó sobre su pierna derecha y se la lesionó, posteriormente por las molestias lo trasladaron a que recibiera atención médica.
Aparentemente se habían hecho las revisiones y mostraba pierna inflamada con dolores y visualmente no presentaba otra lesión.
El procedimiento que se seguirá es de acuerdo a la Ley de Derechos Humanos, se abrirá un acta para que en un término de no más de 15 días y ya teniendo el informe, se investigue más a detalle si no está de acuerdo el quejoso.
Con esta se pueden abrir más quejas de manera individualizada o colectiva, pero eso será después de que se tenga en claridad la situación jurídica de los elementos.