Se realizó este miércoles el foro “#Chihuagua”

El ponente, Dr. Carlos Arturo Ochoa Ortega, explicó la importancia de las regulaciones realizadas por La CILA, en cuanto al pago de agua de los dos países

Adriana Saucedo | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía

La secretaría de vinculación con la sociedad civil del estado de Chihuahua, realizó este miércoles el foro “#Chihuagua”, en donde se expusieron varios temas de importancia sobre el manejo de este recurso en la entidad.

El ponente, Dr. Carlos Arturo Ochoa Ortega, explicó la importancia de las regulaciones realizadas por La CILA, en cuanto al pago de agua de los dos países, ya sea la que viene de Estados Unidos para México o Viceversa.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

“Quiero hacer referencia al uso del agua, el cual puede ser doméstico, industrial y para el uso agricultor; hay veces que no hacemos un uso adecuado del agua, por lo que debemos ser cada vez más eficientes en el tipo de manejo de este recurso

El ponente explicó que la sede, en esos momentos fue en las ciudades del estado de Texas, y que sus derechos y obligaciones de la institución es la distribución del agua del Rio Bravo y del Rio Colorado, que transitan por ambos países

“La CILA (Comisión Internacional de Límites y Aguas) tiene como deber, la regulación y conservación del uso del agua del Río Bravo para los dos países, para el mayor aprovechamiento del uso de riego y de uso de energía hídricas, y fue creada en 1889 por la conveniencia del aprovechamiento”.

Ochoa Ortega explicó que la importancia de ambos ríos radica en que transitan para llegar El Colorado al Golfo de California, y el Río Bravo, o Rio Grande en Estados Unidos, también para llegar al Golfo de México.

En cuanto al pago del tratado de aguas entre ambos países, el Rio Colorado, debe dar un pago de Estados Unidos para México de 850 millones de metros cúbicos por año; mientras que de México a Estados Unidos es un pago de 431 millones de metros cúbicos cada cinco años.

“Las presas juegan un papel muy importante, porque es en donde se puede hacer la retención del vital líquido, y no solo para tierras de riego, sino para que bajen a los mantos acuíferos que necesitan ser alimentados”.

Por su parte, el segundo ponente, M.C. e Ing. Civil, Rodolfo Antonio Ortega Armendáriz, manifestó que su objetivo es justificar la protesta que se ha dado por la filtración de agua en las presas de Chihuahua.

“Lo que es en la sierra madre, se ha hecho una aportación de volumen de 7 mil millones de agua para Sinaloa y Sonora, y a Coahuila, una aportación de 700 millones por una cuenta al occidente del estado; Estados Unidos ha recibido 750 millones de metros cúbicos”.

El poniente señala que si se revisa la aportación de Chihuahua, tan solo para los estados mexicanos hacemos una mayor aportación que lo poco que nos aporta la unión americana para el país.

“En total, por las lluvias nos deben de llegar a la región cerca de 11 mil millones de metros cúbicos, de las cuales cerca del 1% son utilizadas para el sector primario, como lo es la agricultura y la ganadería”.

En cuanto al volumen que cubre por hectáreas, esa agua alcanza para abarcar 687 mil hectáreas, que en el estado sólo existen 112 mil hectáreas, al cual se le quitó un ciclo de riego, que fueron de las primeras presiones del uso del agua, según comentó el facultativo.

“Esto es el enfoque desde un punto de vista técnico para ver un desequilibrio del uso del agua en los distritos de Chihuahua, de acuerdo con las superficies y el volumen que utilizan para realizar el riego”.

El Ing. Explicó que en Chihuahua se usan 3 mil 300 millones de metros cúbicos para cubrir el ciclo agrícola, sin embargo, se requieren alrededor de cinco mil millones de metros cúbicos, lo que genera una sobre explotación.

“Alrededor del 27% del recurso termina siendo sobre explotado, sin embargo, nos están exigiendo agua, que están extrayendo de las presas, que usamos para fines agrícolas, lo cual es una lástima”.

A lo que puntualizó que, al ser la cierra madre la principal aportadora, está generando un impacto ambiental, social, la erosión de su límite de suelo, así como afectaciones para la planicie de la zona, que causa afectaciones al área ganadera.

Te recomendamos:

Foto: Carlos Villalobos | El Heraldo de Chihuahua

Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua