La disminución de las lluvias que recarguen las presas del estado, aunado a un acuerdo internacional de 1944 de pago de agua a los Estados Unidos nada beneficioso para el estado de Chihuahua, el cual tiene que hacerse cargo de cubrir el 55% de la cuota total, ha provocado los últimos años una verdadera guerra entre los agricultores y las instancias gubernamentales.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
A la par del agua que se tiene que destinar para el convenio, una buena parte debe quedarse en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, al ser el punto de entrega pactado por ambos gobiernos, lo que ha desatado la ira de los agricultores de Chihuahua, quienes al ver disminuidos los niveles de captación y un inminente riesgo de falta de agua para cosechas, han sumado esfuerzos para que no se “regale” a otros estados.
Sin embargo, los agricultores han sostenido que no hay impedimento de liberar el agua pactada, sino que se hace de más, en beneficio de estados vecinos, por lo que existe la urgencia de que los volúmenes se midan adecuadamente, con la intención de no pagar montos de más.
Según lo expuesto por Baldemar Méndez, desde 1944 nunca se habían tenido complicaciones para pagar el agua del acuerdo, como las presentadas en los últimos cinco años.
De acuerdo con las cifras actuales el estado de Chihuahua tendrá que aportar unos 121 millones de metros cúbicos de agua para solventar el adeudo de 220 millones a los Estados Unidos, es decir toda el agua que contiene actualmente las presas Las Lajas, en Buenaventura, La Chihuahua y El Rejón, pero esta agua se toma del río Bravo luego de que se libera de las compuertas de dos de las presas ubicadas principalmente en la Cuenca del Conchos, Las Vírgenes y La Boquilla.
Cada cinco años se entrega a Estados Unidos como parte del Tratado de Aguas firmado en 1944, un total de 2 mil 160 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 432 millones por año. El funcionario de Conagua dio a conocer que esta deuda del vital líquido se comenzó a pagar en este mes de diciembre, hasta octubre del 2020.
Víctor Alcocer Yamanaka, subdirector nacional de la Conagua dijo que: “El último periodo que va de octubre de 2015 a octubre de 2020, México tuvo un retraso en su cuarto año, debido al clima”, subrayó.
“Existe, no un adeudo, sino un retraso en las entregas del río Bravo hacia Estados Unidos”, dijo Alcocer Yamanaka.
El funcionario externó que Estados Unidos entrega mediante el río Colorado hacia la presa Morelos, en Mexicali, mil 850 millones de metros cúbicos, empero México entrega 432 al año.
Como se ha informado, el diputado Jesús Valenciano ha mencionado que Chihuahua es la entidad que aporta el 55% de la cuota, poniendo el riesgo a los productores, principalmente de la cuenca del Conchos, pues es de las presas La Boquilla y Las Vírgenes de donde se alimenta la cuenca del Bravo.
Te puede interesar: