Tras la captura del identificado como nuevo jefe del Cártel del Tigre, Jesús Manuel B.L. alias “el Chuma”, la violencia en Cuauhtémoc y su región habrá de disminuir, aseguró el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio Avendaño.
En ese sentido, el titular de la dependencia explicó que desde este fin de semana en que fue capturado el presunto criminal junto con otros dos sujetos en el municipio de Nonoava, la alerta roja que prevalecía en esta zona se desactiva.
“Con esta detención del líder criminal y dos enemigos de la paz que andaban con él, se desactiva en este momento el foco rojo que había en esa zona, seguiremos trabajando de manera frontal, los resultados se han visto no sólo en la zona occidente sino en todo el estado”, expresó.
“El Chuma” fue detenido junto con Espiridión C.P. alias “el Zorry” y José Luis R.P. alias “el 77”, quienes de igual forma se ostentaron como integrantes de la célula delincuencial que opera en la región y además trabajan para Édgar Gamboa Sosa alias “el 11”.
Al enunciar varias acciones que realizan las fuerzas policiacas del Estado en la zona occidente de la entidad, el comisionado subrayó sobre este reciente operativo en que “el Chuma” fue capturado, ya que es considerado uno de los mayores generadores de violencia en la zona y “se estaba refaccionando” con venta de droga, secuestro, extorsión y otro tipo de delitos anexos que generaba violencia en la zona.
Óscar Avendaño dijo que igualmente se obtuvo la liberación de varias órdenes de aprehensión contra otros varios líderes criminales de esta zona.
Destacó que la vigilancia continuará de la mano de la Policía Federal debido a la buena respuesta de diversas acciones que han garantizado resultados positivos.
Asimismo, indicó la buena disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar operativos de disuasión por su parte.
Afirmó que en Gómez Farías e Ignacio Zaragoza ya se cuenta con total control de la zona debido a los filtros de contención instalados por la Policía Estatal y la Federal.